_
_
_
_
_

El Gobierno espera que el viaje de los Reyes a Bangkok sirva para lograr indultos de presos españoles

El Gobierno confía en que la visita de los reyes Juan Carlos y Sofía a Tailandia, que comienza el miércoles, tenga como efecto indirecto la concesión de indultos a "cinco o seis" de los 21 españoles presos en las cárceles de aquel país acusados de tráfico de drogas. Se espera que al menos las dos españolas encarceladas en Bangkok, y condenadas a 25 años de prisión, se beneficien de un indulto del rey Bhumibol. El viaje de don Juan Carlos y doña Sofía al país asiático también servirá para que se ponga en marcha el convenio hispano-tailandés, posibilitando que los españoles encarcelados allí puedan cumplir parte de sus condenas en España.

Más información
Un caso muy especial
La Audiencia Nacional afirma que los asesinos de Caplanne no son de los GAL

Un total de 21 españoles, cuyas edades -excepto en el caso de una de las dos mujeres, de 42 años- no superan los 36 años, se encuentran detenidos, bajo duras condiciones, en las cárceles tailandesas. Al menos cuatro de ellos padecen ya el SIDA, y se sabe que otros españoles recientemente indultados y regresados a nuestro país habían contraído la misma enfermedad durante su estancia en Tailandia. Todos ellos están acusados de tráfico de drogas y fueron sorprendidos en posesión de distintas cantidades de heroína. Cuatro -Juan Rodón, Francisco Ocaña, Alfonso García Prieto y Antonio Solero- fueron condenados, entre marzo de 1986 y septiembre de 1987, a cadena perpetua. Otros 13, entre los que se encuentran las mujeres Teresa Esteve y Estrella Priego, detenida junto con su marido, están condenados a 25 años, y los restantes se encuentran a la espera de juicio.

Indiscreción

Las autoridades policiales y diplomáticas españolas se muestran herméticas respecto a la situación de los detenidos en prisiones tailandesas, alegando que "cualquier indiscreción podría comprometer su situación" y, en cualquier caso, polarizar en ellos una atención excesiva ante la visita de los Reyes de España a Bangkok, que comienza oficialmente el próximo miércoles y se prolongará durante toda la semana. Un funcionario recordó, incluso, que una visita a Tailandia del ex presidente italiano, Sandro Pertini, se frustró cuando su esposa declaró previamente que iba a interesarse por los súbditos italianos encarcelados en Bangkok.Por todo ello, el silencio oficial es casi total, y las facilidades concedidas por la embajada a los periodistas españoles para entrevistarse con sus compatriotas encarcelados en la capital tailandesa, nulas. Especial hermetismo se da en el caso de Solero, cuyo verdadero nombre es Ismael Miquel, reclamado en España como presunto dirigente de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Aunque no ha sido confirmado oficialmente que el rey Juan Carlos vaya a interesarse personalmente ante el rey Bhumibol por el estado de los españoles detenidos, sí se sabe que lo hará el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en sus conversaciones con las autoridades tailandesas.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han expresado su confianza en que "al menos cinco o seis" de los presos no condenados a cadena perpetua sean indultados, aprovechando que próximamente se cumple el 60 aniversario del rey Bhumibol Ayudalyadej, rama noveno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la visita de Juan Carlos y Sofía se intercambiarán los instrumentos de ratificación del convenio hispano-tailandés sobre cooperación en materia de ejecución de sentencias penales. Este convenio, suscrito en 1983 pero bloqueado hasta ahora merced a la legislación del Parlamento de Bangkok, posibilitará a los presos españoles que hayan cumplido un mínimo de cuatro años en las cárceles tailandesas para que pasen el resto de su pena en una prisión en España -en el caso de los condenados a cadena perpetua, el mínimo a cumplir en Tailandia es de ocho años- Pero resulta improbable que ninguno de los presos españoles se acoja a este convenio, dado que prácticamente ningún europeo permanece, merced a un sistema de indultos periódicos, más de seis años en las prisiones de Bangkok.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_