_
_
_
_
_

Najibulá niega purgas en el partido afgano

El máximo dirigente afgano, Mohamed Najibulá, negó ayer que se hayan producido detenciones de miembros del Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA, en el poder) a raíz de los enfrentamientos de facciones en su seno.En una conferencia de prensa celebrada en Moscú, Najibulá respondió así a una pregunta sobre la supuesta detención de su antecesor en la dirección afgana, Babrak Karmal, y sobre la expulsión de algunos de sus seguidores de las filas del partido.

Najibulá no mencionó el nombre de Karmal y dijo que tales personas, citadas en la Prensa afgana, no habían sido detenidas sino sometidas a sanciones políticas por realizar "una interpretación incorrecta" de la política de "reconciliación nacional" emprendida por la actual dirección desde hace un año.

Más información
Intelectuales soviéticos piden que se clarifique el pasado de la URSS

Sobre la retirada de las tropas soviéticas estacionadas en Afganistán, Najibulá señaló que "el deber moral" del PDPA era trabajar para crear las condiciones necesarias que propicien la salida del país de las mismas. Y agregó que las fuerzas -cifradas en 115.000 soldados, según fuentes occidentales- han comenzado a retirarse, ya que no se encuentran en 12 de las 30 provincias de Afganistán.

Interrogado sobre las afirmaciones de la guerrilla de que ésta controla el 80% del territorio afgano, Najibulá respondió que los jefes de la resistencia caen en muchas contradicciones, ya que, tras señalar que controlan gran parte de Afganistán, afirman que las tropas soviéticas ocupan todo el país. Najibulá criticó el apoyo de Irán y Pakistán a los rebeldes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_