_
_
_
_
_

La Generalitat expedienta a 12 empresas publicitarias por anunciar tabaco en vallas

Milagros Pérez Oliva

La Generalitat de Cataluña ha abierto expediente sancionador a un total de 12 empresas publicitarias por haber transgredido la ley sobre prevención de las drogas que generan dependencia, aprobada en 1985 por el Parlamento autónomo, en la que se establecen limitaciones a la publicidad del tabaco y las bebidas alcohólicas.

Las citadas empresas exhibieron vallas publicitarias con anuncios de tabaco y bebidas en condiciones no permitidas por la citada ley, según manifestó ayer el conseller de Sanidad y Seguridad Social, al hacer balance sobre el cumplimiento de la normativa, a Ios dos años de su promulgación. La exposición del conseller paso de relieve las limitaciones de la ley, tanto por la escasa cuantía de las sanciones como por la posibilidad de que las compañías productoras recurran a la publicidad indirecta para eludir las restricciones. Los expedientes sancionadores en curso ni tendrán consecuencias más graves para las empresas publicitarias que una multa de 100.000 pesetas como máximo, cantidad que perfectamente asumible por las marcas anunciadas. Por otra parte, el expediente sancionador conlleva la obligatoriedad de retirar el anuncio, pero el la mayoría de los casos, la valla a está contratada por un período de un mes, o incluso menos, mientras que la incoación del expdiente tarda más tiempo, por lo que en la práctica, ni siquiera se llega a retirar el anuncio.

Publicidad en TV-3

Tanto el canal autonómico TV-3 como Catalunya Rádio -pertericcientes a la Generalitat- y otras emisoras emitieron anuncios publicitarios sobre tabaco y bebidas alcohólicas después de que entrara en vigor la normativa. El conseller de Sanidad indicó ayer que se había dirigido a estas emisoras para que cesasen estos anuncios, y que así lo habían hecho, aunque persisten los anuncios sobre marcas porque, según el conseller, "con la actual normativa no se puede perseguir la publicidad indirecta".Precisamente para eludir las restricciones publicitarias legalaes, las compañías tabacaleras están adoptando cada vez más la estrategia de la publicidad indirecta, como la promoción de espctáculos o acontecimientos deportivos. La actitud de TV-3 en esta cuestón ha sido objeto de controversia a raíz de la negociación sobre las transmisiones de los partidos de baloncesto del Eurobasquet.

Para obtener la exclusiva, el canal autonómico ofreció, entre otras ventajas, la de poder colocar publicidad de estática de tabaco y bebidas en los laterales y el pavimento del campo de juego, mientras TVE mantenía las restricciones a que está obligada sobre la publicidad de estos productos. El conseller Laporte asegaró que, con la actual normativa, no puede impedir esta publicidad y manifestó que si pasado un tiempo se comprueba que la ley es poco efectiva, será preciso modificarla.

Por su parte, el director general del Instituto Catalán de la Salud, Xavier Trias, anuncio sanciones severas a los hospitales que incumplan la normativa sobre tabaco. Una inspección reveló que de los 162 centros sanitarios que existen en Cataluña, 65 la incumplían.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_