_
_
_
_
_

Alianza Popular prepara mociones de censura contra el PSOE en numerosos ayuntamientos y parlamentos

EI portavoz de Afianza Popular en d Ayuntamiento de Madrid, José María Alvarez del Manzano, pidió ayer a Juan Barranco que dimita como alcalde de la capital. Álvarez del Manzano afirmó que altos cargos de AP acordaron el miércoles promover mociones de censura en numerosos ayuntamientos y comunidades autónomas, "para dar una respuesta contundente a la falta de ética socialista demostrada en Galicia". Javier Soto, concejal centrista, advirtió que la primera condición para apoyar una moción de censura en Madrid es que el candidato a la alcaldía sea Agustín Rodríguez Sahagún.

Javier Soto, portavoz del CDS en el Ayuntamiento de Madrid, mientras Rodríguez Sahagún se encuentra en Moscú como miembro de una delegación parlamentaria española, declaró que "las mociones de censuras no son cromos, que se cambian unas por otras. Sólo la apoyaríamos", subrayó, "si hubiera causas objetivas que la justificaran, lo que no ocurre hoy por hoy".No obstante, Soto matizó que "en estos momentos están pendientes en el ayuntamiento dos investigaciones -la del incendio de los Almacenes Arias y la de la aprobación de una serie de cuentas a justificar sin la supervisión de la oposición- que, si demuestran que el equipo de gobierno socialista no ha actuado correctamente, serían motivo suficiente para la moción de censura".

Sólo Alianza Popular puede presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Madrid, ya que el Centro Democrático y Social, con los 8 concejales de que dispone, no cuenta con el mínimo establecido -la tercera parte del número total, que en Madrid es de 18 concejales sobre 55-, para poder tomar esta iniciativa. Así, AP tendrá que presentar como candidato a alcalde a un miembro del CDS si quiere que triunfe una censura suya contra Juan Barranco.

El alcalde de Madrid rectificó ayer un comentario que realizó el miércoles ante unos periodistas en el sentido de que "un Gobierno de izquierdas no puede aceptar para gobernar los votos de un 'golfo' como Barreiro". Barranco matizó que es "contrario a determinadas maniobras políticas ensayadas en Galicia".

Fórmulas de entendimiento

Álvarez del Manzano reconoció ayer que aún no habían hablado con el grupo de concejales madrileños del CDS para articular la hipotética moción, pero aseguró que se pueden buscar fórmulas de entendimiento, como la de que el candidato a alcalde sea Agustín Rodríguez Sahagún (CDS). El portavoz conservador admitió que este ofrecimiento, estudiado ayer por la dirección de AP, sería duro para él personalmente, pero que acatará la decisión de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, reprochó ayer a Alianza Popular el que critique la moción de censura contra la Xunta de Galicia cuando hace pocos meses los aliancistas intentaron censurar al Gobierno de la nación y a los autonómicos de Murcia y Extramadura, presididos por socialistas.

Benegas resaltó que la decisión de censurar a Gerardo Fernández Albor fue tomada por los socialistas gallegos, aunque reconoció que previamente informaron de su propósito a la ejecutiva federal del PSOE.

Los socialistas gallegos presentaron ayer a Coalición Galega (CG) y al Partido Nacionalista Galego (PNG) un borrador con un acuerdo de Gobierno que, según el candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta, Fernando González Laxe, tuvo "una buena acogida por parte de las otras dos fuerzas", informa desde Santiago de Compostela Xosé Hermida. González Laxe añadió que no existen discrepancias graves acerca de este principio de pacto.

El partido socialista puede conseguir que su candidato a la presidencia de la Xunta acceda a la presidencia del Gobierno gallego si obtiene los votos de CG (10 escaños) y PNG (5 escaños).

Según fuentes próximas a la negociación, el documento parcialmente aceptado establece que las tres fuerzas políticas votarán afirmativamente la iniciativa del PSOE y constituirán un Gobierno en el que las carteras se repartirán en proporción al número de diputados de cada partido. El PSOE mantuvo ayer su primera negociación a tres bandas con CG, de la que depende la posibilidad de que la moción prospere, y el PNG, que ya ha asegurado su apoyo a González Laxe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_