_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

30 centros universitarios catalanes no aceptan nuevos alumnos

La Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC) está estudiando medidas de apoyo a los miles de alumnos que no podrán realizar los estudios universitarios de su elección, al haberse ocupado totalmente en junio las plazas de primer curso en 30 centros de las tres universidades catalanas. La Generalitat, ante los problemas registrados el curso pasado, reformó el sistema de preinscripción dando preferencia a los alumnos con mejor nota promedio en el COU y en la prueba de selectividad, y a los que aprueban en junio sobre los que lo hacen en septiembre.De los 29.600 alumnos que aprobaron en junio, 27.200 han sido ya distribuidos, lo que ha originado que se hayan completado 24 centros universitarios, entre ellos los más solicitados. Tanto los 8.000 alumnos que se prevé puedan aprobar el COU y la selectividad en septiembre como los 2.400 sobrantes de la preinscripción de junio sólo podrán optar a inscribirse en los pocos centros de las universidades de Barcelona (UB) y Autónoma de Barcelona (UAB) donde quedan plazas libres.

En la UAB, los centros que no admiten ya más alumnos son Ciencias de la Información, Derecho, Económicas, Veterinaria, Medicina, Informática, y las escuelas de Traductores, profesores de EGB, Empresariales de Sabadell y Enfermería. La UB tiene completas sus plazas en Derecho, Económicas, Filología, Medicina, Odontología, Geológicas, INEF y en las escuelas de EGB, Empresariales, Trabajo Social, Enfermería (tres escuelas) y Biblioteconomía. Finalmente, la Politécnica no admite más alumnos de primer curso en Informática, Telecomunicaciones y Arquitectura de Barcelona, así como en las escuelas de ingeniería técnica agrícola e industrial de Barcelona. Según la dirección general de Universidades de la Generalitat, la situación se ha agravado ligeramente respecto al curso pasado, al haberse llenado por primera vez en junio las facultades de Derecho y Económicas, dejando varios centenares de alumnos sin plaza.

"Sin embargo, no se puede afirmar nada definitivo hasta que se complete la segunda preinscripción, del 14 al 23 de septiembre, teniendo en cuenta que muchos alumnos al final desisten de estudiar al no haber plaza en el centro que desean", puntualizó ayer Joaquim Ibáñez, jefe de programación universitaria del Departamento de Enseñanza de la Generalitat.

"Situación escandalosa"

Para Albert Gil, presidente de la AJEC, "la situación es escandalosa, y puede originar serios conflictos, ya que llueve sobre mojado". Según Gil, "el nuevo sistema de preinscripción no ha sido bien aplicado y no se han cumplido las promesas hechas por la Generalitat, ha faltado planificación, y ahora mucha gente que apruebe en septiembre no podrá cursar los estudios de su preferencia, en especial en la UAB".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_