_
_
_
_
_
DIÁLOGO Y LUCHA ANTITERRORISTA

Detenidos tres miembros del 'comando Barcelona' a los que la policía acusa del atentado en Hipercor

Dos hombres y una mujer, presuntos miembros del comando Barcelona de ETA, fueron detenidos ayer por la policía en un piso situado en el número 80 de la calle de Mallorca, en el centro de Barcelona. La policía les acusa de ser los terroristas que colocaron el coche bomba que causó la muerte de 21 personas en los almacenes Hipercor. La mujer, Josefa Mercedes Ernaga Exnoz, resultó herida de bala en la espalda durante la operación y fue ingresada en el hospital Clínico. El segundo detenido es Domingo Troitiño Arranz, que también fue atendido en el mismo centro hospitalario de contusiones, aunque fue trasladado inmediatamente a la Jefatura Superior de Policía. El tercer detenido es José Luis Gallastegui Lagar. La policía incautó armas y amonal en el piso asaltado, en otro localizado en Castelldefels y en dos zulos cercanos a esta población.

Más información
Unas detenciones 'cantadas' desde principios de julio

La detención de los tres miembros del comando Barcelona se ha producido al año del primer atentado perpetrado por ETA en Barcelona, el 13 de septiembre de 1986. Desde entonces, Ia organización terrorista ha causado 24 muertes en Barcelona La policía acusó ayer a los detenidos de haber participado en la colocación del coche bomba en el aparcamiento subterráneo de Hipercor que provocó el mayor número de muertes en un atentado terrorista en España. Fuentes gubernativas afirmaron ayer a este diario que con la operación se había desarticulado parte de la infrastructura de ETA en la capital catalana, pero no descartaron que la organización terrorista vasca dispusiera de una estructura más amplia. El asalto al piso de la calle de Mallorca fue realizado por miembros de los Grupos Especiales Operativos (GEO) y se inició a las 15.30 horas. Según el testimonio de numerosos vecinos del inmueble donde se halla el piso, se produjo primero una fuerte explosión, seguida de otra de menor intensidad, que según algunas versiones pudo haber sido una ráfaga de fusil ametrallador.

El cruce de la calle de Mallorca con la de Viladomat, donde está emplazado el edificio, fue tomado por numerosos inspectores de policía que disponían al menos de cuatro coches camuflados. Los preparativos pasaron totalmente desapercibidos.

Medios policiales indicaron que la acción se emprendió cuando se tuvo la seguridad de que Domingo Troltiño Arranz, de 32 años, uno de los activistas de ETA más buscados por la policía, se encontraba en el piso. La nota policial facilitada anoche informaba que en el interior del piso se encontraron tres pistolas, una metralleta marca Ingram, dos granadas de mano y una bolsa con amonal. También se halló información sobre próximos atentados y documentación falsa.

Pisos y 'zulos'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La misma nota añadía que, además del piso de la calle de Mallorca, se localizó una plaza de aparcamiento en un inmueble de la avenida de Roma, utilizada por los terroristas; otro piso en Castelldefels, a 18 kilómetros de Barcelona, y dos zulos, cuyo emplazamiento la policía no reveló. En esos lugares se encontró material explosivo, aparatos para fabricar artefactos y temporizadores. Durante la acción de los GEO se produjo un tiroteo entre la policía y los etarras. Según Ferran Cardenal, gobernador civil de Barcelona, "Ios detenidos opusieron resistencia e intentaron hacer uso de sus armas". Josefa Mercedes Ernaga fue alcanzada por un disparo. El parte médico facilitado sobre las seis de la tarde indicaba escuetamente que "a las 16.30 horas ingresó una paciente que presentaba herida por arma de fuego, con orificio de entrada en región supraescapular derecha, y sin orificio de salida. El pronóstico, es grave y queda hospitalizada en este centro". La región supraescapular se halla en la parte superior de la espalda, entre los hombros.

La primera versión de la operación dada a conocer por fuentes policiales de Barcelona, a las 18.35 horas, indicaba que se trataba de la desarticulación de una banda de traficantes de cocaína. Sin embargo, a la misma hora, el gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, anunció en San Sebastián, en una asamblea de los socialistas guipuzcoanos, que había sido detenido el comando Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_