_
_
_
_
_

La Junta de Castilla y León critica a la Fundación Salamanca

El presidente de la Junta de Castilla y León, José María Aznar de Alianza Popular, ha cuestionado la eficacia de la Fundación Salamanca, que la diputación, el ayuntamiento y la universidad crearon a principios de año para conseguir la capitalidad cultural europea para Salamanca en 1992. Aznar, además, insinuó -y dijo luego "no digo ni que sí ni que no"- que la fundación ha pagado un millón de pesetas a Enrique Barón, ex ministro del PSOE, por pronunciar una conferencia, cuestión desmentida rotundamente por los responsables de esta institución. El cambio de signo político en los equipos de gobierno de las instituciones ha provocado así una polémica ante la actuación de la fundación. Durante sus seis primeros meses de vida, la Fundación Salamanca, impulsada por la diputación provincial, ha invertido ya 140 millones de pesetas. De ellos, 90 cubrirán los trabajos realizados por Vigelands, una empresa publicitaria encargada también de la promoción inicial. La diputación salmantina ha desembolsado por ahora 96,5 millones de pesetas de los 350 millones que prevén los presupuestos de este año 1987, según los datos facilitados por los responsables económicos de la misma fundación.

El objetivo inmediato de la diputación, el ayuntamiento y la universidad era unirse en un proyecto formal para promocionar la actividad cultural de Salamanca como medio de desarrollo de la ciudad. Se trataba de conseguir la capitalidad cultural europea en 1992 y con ello buscar para Salamanca una fórmula que permitiera explotar el único bien propio que posee, la cultura, ante la evidencia de su limitada economía en otros sectores. Por esto la idea se aceptó en la ciudad favorablemente.

La universidad, sobre todo, recibiría apoyo ciudadano y un fuerte impulso. Se le ayudaría a adquirir edificios nobles para albergar sus centros académicos, y así ampliaría sus especialidades. Todo formaba parte del proyecto conjunto de dotar a Salamanca de una infraestructura que le permitiera también acoger actividades culturales de orden nacional. La construcción del Palacio de Congresos de Castilla y León, en el que las instituciones invierten 1.200 millones de pesetas, era pieza clave de este programa.

Desde entonces, la fundación ha organizado coloquios y conferencias de distinto carácter y continuará celebrándolas hasta final de año. En este primer ejercicio va a invertir el 45% de su presupuesto -157 millones de pesetas-, con lo que tendrá un superávit de 200 para el próximo.

José María Aznar, que ahora, como el equipo de gobierno municipal, pertenece a AP, dijo el miércoles en Salamanca que la actuación de la fundación es discutible, e insinuó, al contestar a un periodista, que Enrique Barón había cobrado un millón de pesetas por dar una conferencia. "Es totalmente absurdo. Barón no se ha llevado nada de dinero en mano", ha afirmado el jefe de administración de la fundación, José Rodríguez. Según él, se ha producido una confusión por una factura conjunta de publicidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_