_
_
_
_
_

Irán amenaza con sembrar minas como si fueran semillas en el estrecho de Ormuz

Irán puede convertir el estrecho de Ormuz y todo el golfo Pérsico en un lugar permanentemente inseguro si la comunidad internacional no pone fin a las "dañinas acciones" de Irak, según el presidente del Parlamento de ese país, hoyatoleslam Hachemi Rafsanyani. El dirigente iraní aseguró que la república islámica posee "una fábrica de minas que puede producirlas como semillas" para que sean "sembradas" en las aguas del Golfo. Mientras, prosigue la búsqueda de los cinco desaparecidos al hundirse el sábado un barco de abastecimiento que chocó con una mina.

Más información
Washington reconoce que Moscú gana terreno en el Golfo
EE UU sondeó contactos con Libia el año pasado

"Si se produjera un incidente en el golfo Pérsico que frenara las exportaciones del crudo [iraní] de la región, el resto de los países del área no podrían ex portarlo ni siquiera a través de oleoductos", manifestó Rafsanyani. El segundo hombre fuerte del régimen iraní no especificó de qué forma se llevaría a la práctica su amenaza. La república islámica, que se encuentra en guerra con Irak desde hace siete años, insiste en que sus operaciones en el Golfo son meras represalias a los ataques iraquíes.Fuentes de los servicios se cretos occidentales han acusado a Irán de la colocación de las minas que ocasionaron el hundimiento del barco de abastecimiento Anita frente al puerto de Fujaira, en aguas del ma de Omán, y el boquete en el pe trolero kuwaití Bridgeton, que navegaba por el Golfo bajo bandera y protección de Esta dos Unidos, el mes pasado.

Zona de exclusión

Guardacostas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ayudados por barcos del sultanato de Omán, continuaban ayer la búsqueda de los cuerpos de los cinco tripulantes desaparecidos en el hundimiento del Anita. El accidente se produjo muy cerca del lugar donde el pasado lunes chocó con otra mina el petrolero norteamericano de bandera panameña Texaco Caribbean, que transportaba crudo iraní. La zona ha sido declarada de nuevo "de exclusión para la navegación" en un área de cerca de 80 kilómetros cuadrados.

Efectivos de los EAU localizaron y explosionaron ayer dos minas en dicha zona de exclusión, que corresponde a un transitado fondeadero de buques justo en la boca de entrada al golfo Pérsico. El coronel Said Samsun Naimi, responsable policial del puerto de Fujaira (EAU), manifestó que las vías de navegación empleadas por barcos de guerra, petroleros y mercantes en su camino hacia o desde el Golfo eran ya seguras, pero que habría que respetar la prohibición de navegar por ellas hasta que fuera levantada por las autoridades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El barco de guerra norteamericano Guadalcanal ha llegado ya al Golfo con una flotilla de helicópteros dragaminas que colaborará en la protección de la escolta estadounidense a los petroleros kuwaitíes rematricuiados por Washington. El navío de asalto anfibio, que desplaza 18.000 toneladas, se encuentra anclado a 30 millas (unos 57 kilómetros) al noreste de Bahrain, tras haber superado la zona donde Irán tiene supuestamente desplegados misiles Silkworm, a la entrada del Golfo.

Por su parte, el Reino Unido, que la semana pasada anunció su decisión de enviar dragaminas a la zona, ha solicitado abiertamente asistencia logística de los países árabes moderados del Golfo. El viceministro británico de Exteriores, David Mellor, declaró ayer que el alcance de la contribución de los dragaminas de su país al desminado del Golfo dependería en gran medida de la respuesta de los países árabes moderados de la región a las petíciones de ayuda logística de la Marina Real británica.

Relaciones Mascat-Teheran

En este clima de tensión en la zona, que ha provocado el progresivo aislamiento internacional del regimen iraní, ha sorprendido la decisión del sultanato de Omán de reforzar sus relaciones bilaterales con Teherán. Durante un encuentro mantenido el pasado sábado en Mascat con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Velayati, el sultán Qabus se pronunció en favor de la normalización de relación con el régimen de Jomeini, según informó ayer la agencia oficial de noticias iraní, Irna.

El jefe de la diplomacia irani, que llegó el sábado a Mascat en visita oficial de dos días de duración, transmitió al sultán Qabus un mensaje del presidente iraní, Ali Jamenei.

Por otra parte, el cerco a la Embajada saudí en Teherán, destruida por manifestantes iraníes el pasado día 1 tras los incidentes de La Meca será levantado en los próximos días, según declaraciones del encargado de negocios de la legación diplomática, Marguan Bachir al Romi, publicadas ayer por dos diarios de Yeda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_