_
_
_
_
_

EE UU sondeó contactos con Libia el año pasado

La investigación sobre el Irangate ha puesto al descubierto otro aspecto de la política de EE UU en el mundo árabe: un mes después del bombardeo a Libia, los funcionarios implicados en el escándalo de la venta de armas a Irán aprobaron un encuentro entre representantes norteamericanos y libios, para tratar en secreto varios aspectos de sus relaciones.

Manucher Gorbanifar, mediador en la venta secreta de armas a Irán, fue también el intermediario en las relaciones ocultas norteamericano-libias. Él entró en contacto con Amiram Nir, artífice de la participación israelí en el Irangate y asesor de terrorismo de Simón Peres, ex primer ministro de Jerusalén.

Las investigaciones de la comisión Tower sobre el Irangate han desvelado los mensajes que John Poindexter, ex consejero de Seguridad Nacional, y Oliver North, su ayudante y gran protagonista del escándalo, se intercambiaron en mayo de ese año de 1986. En ellos, se revela la insistencia de Nir en el papel mediador de Gorbanifar para un posible contacto con Howaldi Homadi, supuesto número dos del régimen de Muammar el Gaddafi.

Más información
Irán amenaza con sembrar minas como si fueran semillas en el estrecho de Ormuz

Homadi, según estas notas, pretendía un triple compromiso: no más ataques a los intereses norteamericanos, expulsar a los terroristas del territorio libio y favorecer contactos económicos entre los bloques Este y Oeste. A cambio, Homadi pedía la manifestación pública del entendimiento entre los dos países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_