_
_
_
_
_

Socialistas y centristas de Zamora llevan a AP ante la Audiencia

Los portavoces del PSOE y CDS en la Diputación Provincial de Zamora han presentado en el juzgado de guardia un escrito en el que solicitan que la Audiencia Provincial se pronuncie con carácter de urgencia sobre la negativa de la presidencia en funciones de la diputación, en manos de AP, a celebrar un pleno extraordinario para debatir la moción de censura presentada por socialistas y centristas.

Manuel Riesco (PSOE) y Luis Rodríguez San León (CDS) entienden que la citada denegación es nula de pleno derecho, ya que carece de los informes jurídicos pertinentes. Ambos pueden presentar también en los próximos días un recurso contencioso-administrativo aunque esta vía sea demasiado lenta. Otra de sus decisiones ha sido comunicar oficialmente al Gobierno Civil el rechazo a la convocatoria del pleno para que desde esta institución se requiera la celebración de la sesión extraordinaria.

EL PSOE, con diez diputados, y el CDS, con tres, firmaron un pacto para constituir el denominado gobierno de progreso en la corporación provincial de Zamora y arrebatar la presidencia al aliancista Luis Cid, que gobernó en la legislatura anterior. Sin embargo, en la sesión constitutiva un diputado, según todos los indicios socialista, apoyó al candidato conservador, quien obtuvo la presidencia con los 12 votos de su grupo más el del traidor.

Dos horas después del conocido como pleno del escándalo, PSOE y CDS presentaron una moción de censura contra Luis Cid y volvieron a proponer como candidato alternativo al socialista Manuel Riesco. Una semana más tarde, la presidencia en funciones de la diputación denegó la convocatoria del pleno extraordinario al entender que "no se contienen razonamientos ni motivaciones que justifiquen de hecho, con un mínimo fundamento, el objeto de la pretendida sesión, cual es una moción de censura a un presidente cuyo mandato ha comenzado breves instantes antes de que fuera presentada la moción de censura".

Decreto

Socialistas y centristas quieren saber ahora si existe un decreto por el que el presidente de la diputación, Luis Cid, delegó sus funciones en el vicepresidente, Manuel Peñalosa, también de AP, y han pedido una certificación del mismo.También solicitan que se les diga si los servicios Jurídicos de la Diputación Provincial de Zamora, y en particular el secretario, elaboraron el informe previo al que hace referencia el decreto que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los portavoces del partido socialista y del CDS creen que la denegación del pleno refuerza sus tesis sobre presuntas irregularidades y consideran que los diputados de Alianza Popular podrían haber incurrido en responsabilidades penales además de otras de índole administrativo y jurídico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_