_
_
_
_
_

Todo empezó con una 'pizza'

El presidente de la Cámara de EE UU, Jim Wright, responsable en gran parte del éxito de la 'cumbre' centroamericana Esquipulas 2

El demócrata tejano Jim Wright, presidente (speaker) de la Cámara de Representantes de EE UU, promotor, tras comerse una pizza con un asesor de la Casa Blanca, del plan de paz para Centroamérica presentado por el presidente Ronald Reagan, influyó mucho en el acuerdo suscrito por los mandatarios de los cinco países centroaméricanos el pasado fin de semana en la cumbre de Esquipulas 2. El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, le felicitó por sus esfuerzos, según revela el propio Wright en una entrevista.

El veterano político de Tejas venía realizando calladamente esfuerzos desde enero, que se convirtieron en frenéticas negociaciones en los pasados diez días. En esas negociaciones, cuenta Wright, participaron en diversos momentos dirigentes nicaragüenses y de otros países centroamericanos. También intervinieron el secretario de Estado norteamericano, George Shultz; el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Howard Baker; el consejero de Seguridad Nacional, Frank Carlucci, y varios líderes del Congreso.Al final, Wright se decidió por apoyar -y promocionar- la iniciativa de paz para la región formulada por Ronald Reagan fechas antes del inicio en Guatemala de la cumbre centroamericana conocida como Esquipulas 2. Cuenta que lo hizo al convencerle el propio presidente de su sinceridad cuando decía que deseaba encontrar una solución a las guerras de El Salvador y Nicaragua.

El dirigente demócrata cree que el plan de Reagan espoleó a los cinco presidentes centroamericanos a tomar cartas en el asunto y llegar a un acuerdo de paz regional. Al describir sus esfuerzos, Wright explica que la "chispa que encendió el fuego" fue una visita a su casa, hace dos semanas, de un amigo y paisano de Tejas, Tom Loeffler, quien durante ocho años estuvo en la Cámara de Representantes como número dos del grupo republicano.

Loeffler llegó con una pizza y le informó de que había sido contratado por la Casa Blanca como asesor para promocionar la política de ayuda a la contra nicaragüense. "Pero estoy realmente aquí para hablar contigo de algo que creo que es muchísimo más importante", cuenta que le dijo su amigo, quien, a renglón seguido, le informó de la iniciativa de Reagan para Centroamérica.

Momento oportuno

A juicio del presidente de la Cámara de Representantes, la iniciativa de la Casa Blanca llegó en el momento oportuno, pocos días antes de la cumbre de jefes de Estado centroamericanos: "Yo ya había hablado con alguno de ellos", dice, "y había sacado la ímpresión de que no llegarían a ninguna conclusión en la reunión, a la espera de lo que hiciera EE UU". En una entrevista al Dallas Morning News, Loeffler ha explicado que el interés de la Casa Blanca en lograr el respaldo de Wright a la iniciativa de Reagan fue provocado por el gran temor de que el Congreso no termine aprobando este año. nuevas ayudas a la contra.Wright dice que se convenció de la sinceridad de Reagan tras entrevistarse con Shultz, Carlucci, Baker y el propio presidente. Luego se reunió con el embajador nicaragüense en EE UU, Carlos Tunnermann, quien le dio garantías de que su Gobierno estudiaría con seriedad la iniciativa.Finalmente, las cosas se encauzaron cuando el jueves recibió una llamada desde Guatemala del embajador costarricense en Washington, Guido Fernández, quien le preguntó si los presidentes centroamericanos podían utilizar el plan de Reagan como un componente de la propuesta de paz formulada el pasado febrero por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. Wright contestó afirmativamente, porque deseaba contribuir a que el plan se convirtiera en una iniciativa centroamericana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otra llamada del diplomático, en la madrugada del viernes, le anunciaba que la cumbre terminaría con un acuerdo: "El presidente Óscar Arias quería que usted supiera", le dijo, "que si no hubiera sido por el estímulo de la iniciativa, no habría estado seguro de que era suficiente para la firma de un acuerdo".

[El PSOE expresó ayer su satisfacción por la vía de diálogo abierta en Centroamérica con el acuerdo de Esquipulas 2, informa Europa Press.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_