_
_
_
_
_

13 acciones terrorristas en siete años

La Dirección General de la Guardia Civil atribuye 13 atentandos terroristas al comando Donostia desde el 13 de octubre de 1980.El 13 de octubre de 1980 sufre un atentado mortal en San Sebastián el teniente coronel de Ingenieros Lorenzo Motos Rodríguez. El día 31 de ese mismo mes es asesinado por error en Rentería el obrero Enrique Aguirre Pozo.

En los primeros días del mes de noviembre, concretamente el día 13, el comando Donostia ametralla a una patrulla de la Guardia Civil en el puerto de Pasajes, con resultado de dos guardias heridos.

Osxaldo José Rodríguez Fernández, teniente retirado del Ejército es asesinado en San Sebastián el 14 de abril de 1981. El 22 de junio de ese mismo año sufre un atentado el coronel mutilado José Luis de la Parra Urbaneja en Irún, falleciendo dos días más tarde.

El 5 de julio de 1981 fallece el guardia Luis Miranda Blanco, tras ser ametrallado un convoy de la Guardia Civil de Tráfico en Oyarzun. Cuatro días más tarde, es colocado un artefacto explosivo en el hipermercado Mamout, de Oyarzun, que no llega a explotar.

El 25 de noviembre de 1985 es ametrafiada una furgoneta de la Comandancia de Marina de San Sebastián, resultando muertos el cabo primero Rafael Melchor García y el marinero José Manuel Ibarzábal Duque, militante de HB.

El 20 de enero de 1986 el comando Donostia realiza un atentado con lanzagranadas contra una patrulla de la Guardia Civil en la autopista A-8, término de Bereátin, resultando heridos dos guardias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tres meses más tarde, el 14 de marzo, tres activistas de ETA son sorprendidos cuando preparaban un coche bomba. Enel tiroteo fallecen el policía José Álvarez Díaz y el terrorista Ángel María Galarraga Mendizábal, Pototo.

El pasado 11 de junio se prodúce un atentado contra varios vehículos del Cuerpo Nacional de Policía en el barrio del Loyola de San Sebastián, resultando con heridas de diversa, consideración varias personas. En este atentado participó, según la direción de la Guardia, Civil, Lucía Urigoitia, fallecida, el pasado jueves tras la detención del comando.

Tres personas resultaron heridas el pasado 7 de julio en un atentado con lanzagranadas contra el Gobierno Militar de San Sebastián. También se le atribuye al comando Donostia el atentado con conche bomba realizado en Éibar el pasado 24 de julio y en el que resultaron heridas 20 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_