_
_
_
_
_

SAVE recurre por la rescisión de los contratos en 11 aeropuertos

, Los abogados de la Sociedad Anónima Valenciana de Estacionamientos (SAVE) han recurrido ante la Audiencia Nacional la decisión del organismo autónomo Aeropuertos Nacionales de rescindir los contratos que la empresa mantenía en 11 aeropuertos españoles.La empresa SAVE ha utilizado el procedimiento especial regulado en la ley de 26 de diciembre de 1978, que garantiza la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona. Esta tramitación en vía contencioso-administrativo es paralela al sumario que se sigue en el ámbito penal.

Aeropuertos Nacionales declaró caducados en abril de 1986 los contratos que este organismo matenía con SAVE para la explotación de los estacionamientos. El motivo fueron las deudas de la empresa con el organismo autónomo.

El preceptivo informe del Consejo de Estado, que confirma la decisión de Aeropuertos Nacionales, fue hecho público el pasado mes de mayo. Los defensores de SAVE han recurrido ahora la caducidad de los contratos y solicitan la suspensión de la medida hasta que el tribunal decida sobre el fondo del asunto.

El caso SA VE salió a la luz pública en noviembre de 1985, cuando la policía barcelonesa descubrió que la citada empresa falsificaba, supuestamente, las actas de las recaudaciones que obtenía en 11 aparcamientos de aeropuer:os españoles. La policía detuvo a Vicente lborra, presidente de la empresa y de la Confederación Empresarial Valenciana, como presunto autor de un delito de apropiación indebida.

El juez que instruye el sumario, Juan Bautista Cremades, procesó a 34 personas en febrero de 1986, entre las que se encontraba Iborra. Meses después la Audiencia Provincial redujo a 24 el número de inculpados. El fraude al Estado asciende, según la acusación, a más de 760 millones de pesetas.

El dictamen del Consejo de Estado fue aprobado por cuatro votos favorables y tres en contra. Los consejeros que expresaron su voto negativo estiman que la empresa tiene suficientemente garantizadas, a través de diversos avales bancarios, las deudas pendientes con la Administración.

El recurso ahora presentado es previo a un eventual recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, según explicó a este periódico el letrado Emilio Attard, quien se encarga de la coordinación del equipo de abogados encargado de la defensa. El plazo del organismo autónomo de la Administración Aeropuertos Nacionales para contestar al recurso finalizó ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_