_
_
_
_
_

Una exposición en Madrid muestra el panorama de la joven fotografía española

Para Eduardo García del Real, uno de los jóvenes fotógrafos que participan en esta exposición, "las fotos incluidas en la muestra pueden servir para dar una cierta idea de lo que hoy se está haciendo en nuestro país". La muestra reúne la obra de 47 jóvenes fotógrafos españoles, seleccionados por un jurado, en el que estuvieron presentes, entre otros, Alejandro Castellote, coordinador de Foco; Josep Rigol, organizador de la Primavera Fotográfica de Cataluña; Félix Guisasola, y el fotógrafo Jorge Levenfeld.

En esta tercera edición, organizada por el Instituto de la Juventud, con la colaboración de Kodak, la revista Foto Profesional y la Comisión del Año Europeo del Medio Ambiente, se han introducido dos novedades importantes: valorar el trabajo global de los fotógrafos, aumentando el número de obras por autor, e incrementar cualitativa y cuantitativamente los premios concedidos, incluyendo una serie de ayudas para la realización de un conjunto de proyectos de creación, que una vez terminados serán expuestos.Este año se han concedido 10 premios de 100.000 pesetas y 10 ayudas de 250.000 pesetas a la modalidad de fotografía general, así como cinco premios y dos ayudas a la modalidad de medio ambiente.

Tres modalidades

Las 65 fotografías que componen la muestra que se exibe en la sala Amadís, abarcan tres modalidades diferenciadas: fotografía-reportaje y costumbrista, medio ambiente, y creativa o de autor, con una característica común, la sensación de movimiento. En la mayoría de las obras expuestas predominan los retratos de personas: miradas, abrazos, escenas familiares, mujer en un lavadero público, desnudos femeninos..., recogidos por el objetivo de la cámara como testimonios irrepetibles.Recorriendo esta exposición pueden observarse dos tendencias, que a menudo se entremezclan. Por un lado, una tendencia más realista y académica que intenta captar determinados acontecimientos de nuestro entorno y la disposición armoniosa de los objetos con la naturaleza. Por otro, una tendencia más pictórica o de investigación, en la que se observa la profunda influencia de la pintura y el cine.

Seres indefinibles en espacios amplios, jugando con la perspectiva, del fotógrafo García del Real, influido por el pintor italiano De Chirico; o la serie A la velocidad de la piel, del joven fotógrafo Gómez Aparicio. "A mí me interesa más la búsqueda de los valores estéticos, distorsionando los temas para que no se parezcan a nada de lo que encontramos en la realidad".

Algunos autores trabajan el color, pero predominando uno por encima de los demás, caso de Tomy Ceballos, mientras que otros prefieren trabajar en blanco y negro para luego colorear, caso de Calmet Golobar en su homenaje a Andy Warhol, o prefieren construirse sus propias máquinas estenopeicas de madera, para lograr una distorsión de la imagen, como Ramón David Blanco.

La exposición Jóvenes fotógrafos 1987 permanecerá abierta hasta el próximo 29 de agosto. Poco después iniciará un recorrido por las diversas comunidades autónomas, tal y como se ha hecho en los dos años anteriores. Los fotógrafos que han participado en esta exposición asistirán la próxima semana, en Cabueñes (Asturias), a un seminario de fotografía, enfocado.a orientarles en la elaboración de proyectos de creación fotográfica. Las ponencias correrán a cargo de algunos de los miembros del jurado que seleccionó a los jóvenes fotógrafos,y contará con la presencia de Tom Burris, redactor jefe del proyecto Un día en la vida de España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_