_
_
_
_
_

El Ministerio del Interior creará la figura de la reserva transitoria para eliminar el excedente policial

El Ministerio del Interior creará en breve la figura de la reserva transitoria con el objetivo de reconvertir el actual excedente policial. Esta reconversión, que se efectuará mediante una ley, afectará fundamentalmente a los inspectores de policía. Un informe de la Seguridad del Estado evaluaba en cerca de 2.000 agentes los excedentes actuales, según informaron fuentes oficiales, que precisaron que este número es objeto actualmente de revisión y no es considerado definitivo.

Más información
Un amplio despliegue legislativo

La figura de la reserva transitoria será creada y definida en el anteproyecto de ley sobre Segunda Actividad y Ajuste de Plantillas del Cuerpo Nacional de Policía. Este anteproyecto será enviado después del verano al Consejo de Ministros, que lo remitirá a su vez al Parlamento.En el preámbulo del anteproyecto se señala que "la integración del Cuerpo Superior y el de Policía Nacional ha producido desajustes en la plantilla, una inadecuada distribución de funcionarios en las escalas y categorías y un tratamiento desigual de los mismos", una vez producida la unificación de los agentes en el Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo se dice en el anteproyecto que "es necesario corregir tales situaciones disfuncionales y anómalas".

En el anteproyecto se establecen las edades en las que los agentes pasarán a la segunda actividad normal y en la disposición transitoria tercera del anteproyecto se crea la "segunda actividad transitoria", que afectará a los funcionarios con más de 15 años de servicio. El pase a la reserva transitoria podrá ser a "petición propia" o con carácter forzoso". La competencia en el pase a la re serva transitoria será del Ministerio del Interior.

El anteproyecto ha sido elaborado por Alfonso Calvé, jefe del gabinete técnico de la Dirección General de la Policía (DGP) y brazo derecho del responsable de esto departamento, José María Rodríguez Colorado.

Fuentes oficiales de Interior han señalado que el objetivo de la reconversión es acabar con el "desajuste en la pirámide policial, ya que existen categorías, que se encuentran inflacionadas". La escala superior del Cuerpo Nacional de Policía (compuesta por comisarios, coroneles, tenientes coroneles y comandantes) tiene actualmente 909 agentes. La escala ejecutiva (subcomisarios, inspectores, capitanes y tenientes) dispone de 8.999 policías, mientras que la de subinsperción (suboficiales), tan sólo de 1.931. La escala básica (cabos y agentes) está compuesta por 44.326 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cifras en estudio

La intención de la Administración es limitar los componentes de la escala ejecutiva, así como incrementar los subinspectores y agentes. Las cifras a reconvertir están en estudio y no hay datos definitivos, aunque existe un estudio de hace dos años de la Dirección de la Seguridad del Estado en donde se indica un excedente de cerca de 2.000 efectivos, fundamentalmente de la escala ejecutiva, según las fuentes mencionadas. Sin embargo, la subdirección operativa de la DGP, cuyo responsable es Agustín Linares, elabora un estudio de personal más actualizado sobre el que se basará la propuesta de reconversión.

Esta reestructuración de los servicios policiales será realizada en un plazo largo de unos tres años y estará completada con el pase a la segunda actividad normal (por edad) en un año de 200 comisarios de la escala superior y 400 subcomisarios de la escala ejecutiva. Asimismo se ascenderá en unos tres años a cerca de 2.000 cabos de la escala básica a la categoría de subinspectores y se duplicará el número de nuevos empleos para la escala básica. Actualmente, los cursos para acceso a la policía están compuestos por 750 aspirantes anuales.

La reconversión policial, que se centrará fundamentalmente en los inspectores, ha levantado las críticas del Sindicato Profesional de Policía (SPP), mayoritario en la escala ejecutiva, por entender que primero habrá que determinar las funciones y luego el número de funcionarios, y no al revés", según declaró Miguel Martín Pedraz, presidente del SPP. Esta cuestión se discutirá en un próximo Consejo de la Policía, donde el SPP mostrará su desacuerdo.

El SPP no entiende que se prescinda de los inspectores, cuya función es la de investigar los delitos, "máxime cuando recientemente se ha permitido a algunos miembros de la escala básica realizar labores de investigación", según Pedraz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_