_
_
_
_
_

Los sindicatos convocan huelga en el sector de banca para los días 19 y 20 de junio

Los sindicatos CC OO, UGT y FITC (Federación Independiente de Trabajadores del Crédito) han decidido convocar huelga en el sector de banca para los días 19 y 20 de junio, y realizar paros todos los sábados de verano hasta el 26 de septiembre. La huelga ha sido convocada tras la ruptura en las negociaciones del convenio de banca. El horario partido y la reducción de jornada han sido las principales discrepancias entre sindicatos y patronal. La patronal, en un comunicado, acusa a las centrales de "reacción desproporcionada".

Las conversaciones del convenio de banca han encontrado su punto de discrepancia en el horario de trabajo. La patronal AEB (Asociación Española de Banca Privada) había planteado en una de las últimas reuniones dos horarios: uno, igual al existente -de 8.00 a 15.00 horas-, y otro de 8.00 a 17.00 horas de lunes a jueves y de 8.00 a 15.00 los viernes, con cierre los sábados. En un comunicado conjunto difundido por los sindicatos se especifica que, en todo caso, se entendía, que el nuevo horario sería voluntario.De acuerdo con esta versión, los sindicatos matizaron a la AEB que esa propuesta estaba condicionada a una reducción de jornada a 37,5 horas a la semana, lo que conllevaría ajustar esos horarios a las 37,5 horas.

La AEB en un comunicado subraya que se habían venido manteniendo contactos informales con los sindicatos para ver qué posibilidades había de acuerdo, y que las centrales habían ido introduciendo rigideces en sus propuestas en materia de jornada que eliminaban la flexibilidad que la AEB pretendía. En vista de ello, había optado en la reunión de ayer por volver a sus iniciales propuestas para intentar "una clarificación de posiciones".

Justo Fernández, secretario general de UGT de banca, explicó ayer que los representantes de la patronal habían acudido a la reunión de ayer defendiendo que, en cualquier caso, serían los propios bancos quienes diseñarían los, horarios de sus sucursales y negándose a reducir la jornada semanal. Fernández indicó que se trataba de una "auténtica provocación y de una marcha atrás por parte de la AEB". Para el líder sindical, el problema se encuentra en que los bancos tienen a este respecto intereses distintos que hacen imposible el acuerdo.

Por su parte, José Antonio Candil, representante de CC OO de banca, indicó que la AEB "había llegado al encuentro con una soberbia absoluta". Según sus palabras, la AEB se había negado a explicar su cambio de actitud, aduciendo que las propuestas de días anteriores eran simples tanteos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_