_
_
_
_
_

Los Reyes visitaron en Bolivia el centro que coordinará la cooperación técnica española en toda América Latina

JULIÁN MARTINEZ. ENVIADO ESPECIAL Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron anoche a Puerto Rico, donde mañana, martes, el Rey presidirá la apertura de la quinta conferencia de las comisiones nacionales sobre el V Centenario del Descubrimiento de América. En su último día de estancia en Bolivia, los Reyes visitaron ayer, en la Casa de España, el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra, que centralizará la cooperación técnica española en toda América Latina.

Más información
Acogida calurosa pese a la indiferencia de los indígenas

La visita de los Reyes a Santa Cruz, la pujante capital económica de Bolivia, fue calificada por el prefecto de la ciudad de "un acontecimiento social para recordar". El centro regido por el Instituto de Cooperación Iberoaméricana (ICI) centralizará la cooperación técnica fundamentalmente en la región andina.En una recepción ofrecida en la Casa de España, el Rey condecoró a título póstumo al biólogo boliviano Noel Kempff, asesinado el pasado septiembre por una banda de narcotraficantes cuando viajaba por la selva con una misión científica española.

La Casa de España en Santa Cruz de la Sierra, un moderno y amplio edificio que debió haber sido inaugurado hace dos años en una aplazada visita del Rey, se va a convertir en un gran centro de formación profesional de cooperantps españoles para toda Latinoamérica. El edificio, construido con fondos del Instituto Español de Emigración, ha sido transferido al ICI, cuyo vicepresidente, Carmelo Angulol- explicó el contenido de los proyectos de cooperación integral que se desarrollarán desde este nuevo centro, tanto en Bolivia como en otros países del área.

"Esta escuela de formación organizará cursos a tres niveles, concentrados en las áreas de sanidad, educación, formación profesional, administración local y cooperativismo, formando anualmente de 400 a 600 técnicos", dijo Carmelo Angulo. Actualmenté hay 114 cooperantes españoles en América Latina, a los que se unirán otros 114 a lo largo de este año.

En Bolivia, "país prioritario de la cooperación integral española", como anunció el Rey en su discurso ante el Congreso boliviano, el ICI lleva adelante varios proyectos, sobre todo en el área educativa, que incluyen cursos de educación a distancia a través de Radio San Gabriel y otros de formación agropecuaria. El ICI participa también en la rehabilitación de diversos monumentos históricos y aporta 35 becas para posgraduados bolivianos en España. En total, la cooperacion se acerca a los cuatro millones de dólares anuales (unos 520 millones de pesetas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Angulo añadió que el presupuesto del ICI "aumentará considerablemente la aportación para América Latina en 1988", dentro del aumento de la cooperación española global, que se espera que pase del actual 0,14% del producto interior bruto al 0,34%, que es la media de los países de la OCDE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_