_
_
_
_
_

Rechazada por segunda vez la sustitución de la ITP de Telefónica

Los trabajadores de Telefónica rechazaron ayer en referéndum, por segunda vez en los dos últimos años, la oferta realizada por la compañía para sustituir el actual fondo de pensiones, conocido como Institución Telefónica de Previsión (ITP) -a la que se encuentran acogidos unos 9.000 jubilados-, e integrarlo en el régimen general de la Seguridad Social. Según datos no definitivos, un 72% de los 50.000 trabajadores que participaron en la, consulta (casi un 79% del total de la plantilla) se mostró en contra de la oferta realizada por la compañía, y que había sido aceptada por CC OO -sindicato mayoritario en el comité intercentros- para sustituir a la ITP actual y crear una nueva mutualidad. Los partidarios del. sí obtuvieron un 21% de los votos.UGT, CNT, SATT y ACMT habían manifestado en las últimas semanas su rechazo frontal al modelo de mutuaalternativa ya las condiciones ofrecidas por la empresa y aceptadas por Comisiones, mayoritario en el comité, intercentros de la empresa desde las últimas elecciones. El resultado del referéndum de ayer se configura,como una rehabilitación parcial del sindicato ugetista, que sufrió un fuerte revés tras su derrota en el primer referéndum para sustituir la ITP, celebrado en abril de 1986, y en el que la propuesta presentada por la empresa y apoyada por la propia UGT fue rechazada por el 78% de los trabajadores.Esos resultados le supusieron una ostensible pérdida en su peso sindical dentro de Telefónica, quedando con sólo 3 representantes en el comité intercentros, que cuenta con 12 miembros. A partir de ese momento, la dirección de la compañía comenzó a negociar con Comisiones -sindictao mayoritario- en busca de una nueva salida.

Las centrales favorables al no en la consulta de ayer denunciaron la pasada semana como "viciado de nufidad" este nuevo referéndum y algunos de los métodos utilizados por la empresa en la convocatoria del mismo: haber retrasado sin motivo la fecha ¡nicial para celebrarlo -prevista para el pasado 29 de abril-, y la inclusión de dos opcioneis diferentes en las papeletas favorables al sí: una en la que se contemplaba una aportación del trabajador, y la otra sin ella.

Volver a empezar

La oferta realizada por Telefónica y aceptada por CC OO, ahora rechazada, implicaba la integración de. la ITP actual en el régimen general de la Seguridad Social, que tendría un coste estimado de 37.500 millones de pesetas, que procederían de los fondos actuales de la instítución. La nueva mutualidad, según la propuesta de la empresa, partiría con un patrimonio neto de 44.743 míllones de pesetas, de los que unos 22.500 millones serían aportados por la propia Telefónica. A esta cantidad se añadirían un 4,6% del salario regulador que pagaría Telefónica, y un 2,2% que cotizarían los trabajadores. Finalmente, en la propuesta favorable al sí en la consulta de ayer se incluyó una segunda alternativa, que sería la de que los trabajadores sólo aportarán el 0,1% de su salario.Según UGT, el resultado de ayer representa un rechazo al método y al fondo planteados en esta consulta. "Será neceario intentar recomponer la situación a partir de mañana mismo e intentar buscar una salida, conjuntamente con el resto de los sindicatos". Para Comisiones Obreras, el resultado de ayer representa un "no visceral", a todo lo que sea disolver la ITP, y muestra la dificultad de sacar adelante una propuesa sin el apoyo de todos los sindicatos. La dirección de Telefónica optó por no hacer ningún comentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_