_
_
_
_
_

Un dirigente de la Internacional Socialista, partidario de negociar con ETA

El diputado suizo Jean Ziegler, miembro del Buró de la Internacional Socialista, a la que pertenece el PSOE, declaró el viernes en Gernika (Vizcaya) que el problema vasco no se resolverá sin negociaciones directas entre el Gobierno de Madrid y Herri Batasuna (HB) y ETA. Ziegler, que insistió en que expresaba opiniones puramente personales, asistió durante dos días en la villa foral a una Convención Internacional por la Paz y la Soberanía organizada por una comisión popular que ha contado con el apoyo de HB.

El diputado suizo defendió en declaraciones a este periódico la conveniencia de que alguna instancia internacional, como el Parlamento Europeo o la propia Internacional Socialista, intervenga ante las dos partes en conflicto en Euskadi con el fin de "favorecer esta negociación". Ziegler cree que la opinión pública europea no tiene idea exacta de lo que sucede en Euskadi porque sufre una presión propagandística, tanto por parte del Gobierno español como de HB.

"El papel de los intelectuales", señala, "es analizar, poner en evidencia la realidad que se oculta tras la guerra psicológica y favorecer la negociación" porque los esfuerzos del Gobierno hasta el momento "han sido insuficientes", y quienes ejercen la violencia contra el Estado no "tienen la posibilidad de alcanzar una victoria militar".

'Un pueblo distinto'

El dirigente socialista, diputado por Ginebra, catedrático de Sociología, advierte que no quiere en modo alguno interferir en los asuntos internos de España, y mucho menos criticar al Gobierno, pero personalmente opina que "los vascos son un pueblo distinto" y se confiesa "impresionado" por su identidad y su riqueza cultural

"Es evidente que aquí hay un problema, que este pueblo quiere la autonomía, la independencia, la autodeterminación", añade, "y que es imprescindible el respeto a los derechos humanos, y en este sentido los informes de Amnistía Internacional sobre España son muy preocupantes". "Como socialdemócrata", añade, "considero inadmisible el terrorismo y la pérdida de vidas inocentes, lo practiquen grupos políticos o Estados, cuando bombardean Vietnam o Trípoli". Pero ETA Militar "no es terrorista en ese sentido del término; lo suyo son acciones de resistencia puntual, cree oponer a la violencia del Estado una contraviolencia. ¿Basta decir que hay democracia en España? Yo creo que no es tan simple. Puede haber represión en una democracia, como sucedió en Suiza en la región del Jura. Por eso creo que el Parlamento Europeo debería intervenir. Sin negociación no habrá salida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_