_
_
_
_
_
SANIDAD

Investigación sobre la muerte de un niño de seis años operado de amígdalas

El Gobierno Civil de Alicante y la Dirección Provincial del Insalud han ordenado la apertura de un expediente para determinar las circunstancias en que se produjo la muerte de un niño de seis años durante una operación de amígdalas. El sindicato médico de Alicante hizo pública el viernes una nota en la que atribuye la muerte del niño a la pasividad de la Administración al no subsanar deficiencias denunciadas el pasado mes de marzo en la clínica Velázquez, que mantiene un concierto con el Insalud. Javier Requena Berenguer falleció el pasado miércoles en la unidad de cuidados intensivos del hospital del Insalud de Alicante tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en la tarde del martes, inmediatamente después de ser intervenido quirúrgicamente de amígdalas, con anestesia general, en la citada clínica. Sus familiares están a la espera de conocer el informe médico para ejercer acciones judiciales contra los posibles responsables del hecho.En la nota del sindicato médico se asegura que el pasado 10 de marzo los médicos de guardia de la clínica Velázquez remitieron al Insalud y al Gobierno Civil una carta en la que denunciaban graves carencias para realizar este tipo de intervenciones en esta clínica, por parte de facultativos adscritos al Insalud con el objeto de rebajar las listas de espera en el hospital. La clínica Velázquez, según los médicos, carece de banco de sangre, servicio de cuidados intensivos y de pediatría, así como anestesista de guardia. En su carta alertaban de la posibilidad de un accidente. El sindicato considera el suceso lamentable, y en su opinión éste es consecuencia de "la pasividad y la falta de diálogo de la Administración".

El doctor Diego Espuch, que practicó la operación quirúrgica, ha asumido la responsabilidad de los hechos y señala que todo fue normal hasta que, una vez terminada la intervención, el pequeño no se recuperó de la anestesia. El niño fue trasladado urgentemente al hospital del Insalud y quedó ingresado en la UCI, donde falleció el pasado miércoles. La dirección de la clínica Velázquez asegura que el sanatorio es ajeno al accidente.

[Miembros del personal de la clínica coinciden en afirmar, informa Europa Press, que el niño murió por falta de medios. La sangre encharcó sus pulmones como consecuencia de los derrames producidos al extraer las amígdalas. Con un tubo de aspiración, del que no se disponía, se hubiera podido salvar al paciente, según estas fuentes.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_