_
_
_
_
_

Peres se reunirá en Roma con soviéticos y palestinos

Antonio Caño

ENVIADO ESPECIALLa presencia de una delegación del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y de dos representantes palestinos, todos ellos para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Simón Peres, constituye la novedad más importante de la reunión del consejo de la Internacional Socialista (IS) que se inicia hoy en Roma. El PSOE estará representado por su vicesecretario general y vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; el secretario de organización, José María Benegas, y la secretaria de relaciones internacionales, Elena Flores.

Fuentes de la IS confirmaron ayer la presencia en la capital italiana de Karen Brutents, vicepresidente del departamento internacional del Comité Central del PCUS, así como la de los palestinos Hana Siniora y Faiz Abu Rahme, conocidas personalidades de los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza.

Las mismas fuentes oficiales indicaron que ambas delegaciones tienen previsto reunirse con Simón Peres, líder del Partido Laborista de Israel, que ha llegado a Roma procedente de Madrid. El tema de su entrevista con el representante del PCUS, partido que por primera vez participa en una reunión de la IS, será la posibilidad de un próximo intercambio de delegaciones diplomáticas de alto nivel entre Israel y la URSS.

Entrevista pública

La reunión con los notables palestinos será la primera que un dirigente laborista israelí mantenga de forma pública con representantes palestinos en el marco de la Internacional Socialista. El objetivo del encuentro será buscar una fórmula que permita la convocatoria de una conferencia de paz sobre Oriente Próximo, con participación palestina. Peres, en contra de la opinión de su primer ministro, Isaac Shamir, se ha mostrado dario de dicha conferencia (ver EL PAÍS de ayer), siempre que en la misma no esté representada expresamente la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yasir Arafat.Hana Siniora, un periodista de Jerusalén, y Faiz Abu Rahme, representante de los palestinos de la banda de Gaza, son dos de los nombres que se habían mencionado anteriormente como Posibles integrantes de una delegación jordano-palestina en una eventual conferencia sobre Oriente Próximo. Ambos reúnen las condiciones de no ser miembros de la OLP y gozar de la confianza de Arafat, de la población de los territorios ocupados y de los Gobiernos árabes moderados.

El tema monográfico de este consejo de la IS será el de la paz, la democracia y los derechos humanos en el Mediterráneo. Se formará además un grupo de trabajo sobre la situación en América Latina, en el que se estudiarán los resultados de la reunión mantenida a principios de este año en Madrid por varios partidos de la IS, entre ellos el PSOE, con el comandante nicaragüense Bayardo Arce.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_