_
_
_
_
_

Weinberger quiere ver al Rey durante su visita a Madrid

Francisco G. Basterra

El secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, quiere ver al Rey durante su visita oficial a Madrid, calificada de "rutina a países del flanco sur de la OTAN" por el Pentágono, pero que tiene lugar en el marco de las difíciles negociaciones que mantienen España y Estados Unidos para reducir las bases, informaron fuentes gubernamentales. Weinberger, que aplazó el pasado año un viaje a España para evitar cualquier impresión de interferencia en el referéndum de la OTAN, llegará a Madrid el sábado por la noche y permanecerá hasta el martes. Es el primer viaje a España de un alto cargo de la Administración Reagan desde hace más de un año.Weinberger, que visitará después de España Turquía y Portugal, en concreto las islas Azores, dos países del flanco sur de la OTAN donde también tienen bases militares, se entrevistará en Madrid con el presidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Defensa, Narcís Serra.

No viaja para hacer regalos

La audiencia con el Rey, que el pasado enero sugirió prudencia al Gobierno en las negociaciones con Washington, está siendo pre parada por la Embajada de EE UU en Madrid. El Pentágono se negó a revelar si Weinberger puede llevar a Madrid nuevas ideas sobre la negociación, preci sando en que no se trata de una visita para "hacer regalos".El viaje de Weinberger no es "negociador", pero se aprovechará para discutir todos los temas pendientes entre los dos países, incluido el de las bases, explicó un portavoz del Pentágono. Serra y Weinberger se entrevistaron el pasado diciembre en Bruselas. El Gobierno español ha rechazado la propuesta norteamericana de trasladar los 72 aviones F-16 de Torrejón a Morón (Sevilla), insistiendo en que estos aparatos deben abandonar España. Los próximos 2 y 3 de abril, los dos países celebrarán una nueva ronda negociadora en Washington. Para los estrategas norteamericanos, la muy posible eliminación de los euromisiles concederá más importancia a su despliegue convencional en Europa, incluída la 401 ala táctica estacionada en Torrejón.

Weinberger, a quien acompañará el secretario de Defensa adjunto, Richard Perle, tratará "temas de interés mútuo", como la ayuda militar a España, recortada este año un 73%, y la cooperacíón industrial en materia de defensa. Un importante proyecto para vender morteros españoles al Ejército norteamericano está detenido después de que los tres morteros que competían: de España, Francia e Israel, sufrieron fallos en las pruebas, dijeron fuentes militares.

[El nuevo embajador en Washington, Julián Santamaría, manifestó ayer que el problerna de la reducción de la presencia militar estadounidense en España ocupará "una parte importante"' de su trabajo, informa Efe].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_