_
_
_
_
_
DIÁLOGO ENTRE LAS SUPERPOTENCIAS

El embajador soviético afirma que Moscú quiere más democracia

La URSS quiere más democracia interna, renunciar a ser potencia nuclear y liquidar su presencia militar y la de EE UU en otros países, declaró el embajador soviético en España, Serguei Romanovski, en un discurso que pronunció anoche en la sede del Club Siglo XXI, en Madrid.La Unión Soviética, explicó, lucha por conseguir el más severo sistema de control y verificación de la seguridad internacional: "Estados Unidos cuenta con numerosas bases militares en otros países. Quisiéramos disponer de la posibilidad de efectuar inspecciones en ellas. Pero sería mucho mejor reasumir la vieja idea de liquidar las bases extranjeras. [Nosotros] Ya hemos dado los primeros pasos concretos", dijo, en Mongolia y Afganistán.

"Necesitamos democratizar ampliamente toda la vida de la sociedad. Queremos más socialismo y, por tanto, más democracia", dijo el diplomático al comentar la falta de ritmo que el país sufrió en la pasada década y las directrices que anunció Gorbachov en el último congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), en febrero de 1986, para reactivar la economía, la cultura y el tejido social.

Romanovski afirmó que política exterior de la URSS refleja "la voluntad soviética de renunciar a la condición de potencia nuclear y su disposición a reducir todos los demás armamentos a niveles de suficiencia razonable", pero subrayó que la URSS no aceptará ser relegada a una situación de inferioridad. Recordó la última propuesta de Gorbachov de no ligar un acuerdo sobre euromisiles a una previa renuncia norteamericana al programa de Iniciativa de Defensa Estratégica, y dijo que, en cuanto EE UU y la URSS firmen ese acuerdo, su país retirará de la República Democrática Alemana y de Checoslovaquia los cohetes de corto alcance.

Al término del coloquio, Romanovski afirmó que se puede descartar que la línea de Gorbachov vaya a ser derrotada, aunque reconoció que existen resistencias por parte de algunos sectores, y agregó que lo que la URSS busca es "desarrollar un pluralismo distinto al que está en vigor en la sociedad occidental".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_