_
_
_
_
_

Telefónica y sindicatos reanudan hoy las conversaciones sobre el futuro de la ITP

La mesa tripartita para intentar encontrar una salida a la Institución Telefónica de Previsión (ITP) vuelve a reunirse hoy, después de varios meses de congelación de las negociaciones. Éste será el primer contacto formal que mantengan las partes desde que quedó oficialmente constituido el nuevo comité intercentros de Telefónica, en el que CC OO tiene mayoría (seis de los 12 miembros).

Un dato novedoso que aparece en la reanudación de las negociaciones es el de que el 28 de enero pasado Telefónica dio por cancelado el aval de 8.000 millones de pesetas que mantenía desde 1977 con la ITP y por el que, según la reglamentación de esta institución, la compañía se comprometía a garantizar "la efectividad de las prestaciones que se hayan de satisfacer por la ITP durante 10 años". Según esa reglamentación, este aval de 8.000 millones de pesetas debía actualizarse anualmente durante esos 10 años, algo que no se llevó a cabo por la compañía.Esta cuestión corre el riesgo de añadir un nuevo problema a todo el conflicto, ya que Comisiones Obreras ha presentado un requerimiento notarial ante la compañía Telefónica y la ITP por no haber actualizado ese aval, en tanto que UGT está tanteando la posibilidad de ejercer acciones judiciales contra la compañía que preside Luis Solana.

Esta reunión deberá servir para preparar el plan de acción para solucionar los dos problemas importantes que tienen pendientes en la actualidad: por una parte, el de la propia ITP, atascado, según todas las partes afectadas, y que quedó aparcado desde el mes de mayo del pasado año, prácticamente cuando se presagiaba el cambio de Gobierno. Y, por otra, el seguro colectivo -dinero complementario que reciben los trabajadores de la compañía Telefónica en el momento de su jubilación-, que se discutirá en mesa aparte. El comité intercentros de Telefónica contempla, asimismo, la posibilidad de que la discusión del convenio incluya una cláusula abierta que recoja una posible solución para la ITP.

En estos momentos, el tema ITP está prácticamente parado. En la companía reconocen que no saben cómo se podrá solventar el problema, ni quién tirará primero hacia adelante.

La empresa ya tuvo unas reuniones con las centrales sindicales antes de que se celebraran las elecciones sindicales, que provocaron un vuelco importante en la representatividad, con el triunfo de CC OO. Este sindicato ha conseguido seis miembros en el comité intercentros -de un total de 12-, por tres de UGT, uno del SIET (Sindicato Independiente de Empleados de Telefónica), uno de CNT y otro de SATT (Sindicato Autónomo de Trabajadores de Telefónica).

Contactos previos

En este proceso de discusión que vuelve a reabrirse sobre el asunto ITP, la posibilidad de un arreglo definitivo parece lejana, por cuanto la empresa y el propio comité intercentros mantienen que el coste de integración de la ITP en el régimen general de la Seguridad Social propuesto por el Ministerio de Trabajo es excesivo.Según la normativa vigente, la Seguridad Social debe cobrar el coste de asumir las prestaciones de los pensionistas (unos 9.000 en estos momentos), y a lo que deben hacer frente la ITP y, subsidiariamente, la Telefónica.

El Ministerio de Trabajo ha evaluado ese coste en unos 110.000 millones de pesetas, ofreciendo una demora en el pago de 10 años. Según Comisiones Obreras, "no sabemos con qué cálculos técnicos ha realizado Trabajo la evaluación del coste de la integración. A nosotros, desde luego, no nos salen esas cifras". La dirección de Telefónica, por su parte, sigue insistiendo en que, sea cual sea la solución, ésta no debe repercutir en la cuenta de resultados de la compañía.

Ante el reinicio de las negociaciones, CC OO mantiene que los 50.000 millones de pesetas a que ascienden los activos de ITP deben permanecer en la institución, "porque no se puede montar una nueva mutualidad si no se parte de un capital importante", a lo que habría que añadir las aportaciones de los trabajadores (un 2,1% sobre el salarlo regulador), más la de la empresa, que debería aportar el doble (4,2',% d ese salarlo). Esto deberia dar lugar a una cobertura del 20% de su salario para un trabajador de 62 años y con 40 años de servicio.

Tras las elecciones sindicales se han mantenido reuniones de contacto con el comité, aunque no se ha planteado ninguna alternativa. Aunque las cosas siguen como estaban, la empresa parece haber querido dar un cambio en su planteamiento, al separar al responsable de la ITP, Hellodoro Alcaraz, y colocar en su lugar a Luis Terol, un hombre que lleva 30 años en Telefónica.

El conflicto se encuentra también anclado en los ministerios de Trabajo y, Hacienda, que, aparentemente, no se atreven a tirar de la madeja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_