_
_
_
_
_

La 'cumbre' de Guatemala concluye que Contadora es la única vía de solución pacífica a la crisis centroamericana

Los representantes de los países de la Comunidad Europea (CE), de Centroamérica y del Grupo de Contadora (México, Colombia, Venezuela y Panamá), reunidos en la cumbre de Guatemala, que concluyó el martes por la noche (madrugada del miércoles en España), manifiestan en su comunicado final que la gestión de Contadora y de su Grupo de Apoyo (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay) "sigue siendo actualmente la única instancia viable para acceder a una solución pacífica y negociada de la crisis centroamericana".

JOSÉ COMAS, ENVIADO ESPECIAL, San José III, la tercera conferencia entre la CE, Centroamérica y los países de Contadora, terminó con un comunicado tras dos días de enfrentamientos e intercambio de ofensas entre los países enfrentados en la región: El Salvador y Costa Rica, por un lado; y Nicaragua, por otro. Al final se consiguió con apuros barrer debajo de la alfombra la porcelana rota en dos días de querellas. Los 21 delegados, más el comisario de la CE Claude Cheysson, se pudieron presentar en paz y armonía para leer un comunicado político que resume los resultados de la conferencia. La aprobación del comunicado económico no había presentado problemas.El ministro de Asuntos Exteriores de España, Francisco Fernández Ordóñez, a quien propios y extraños reconocen como artífice del intento de prender con alfileres los desgarros producidos, resumió así la situación: "Estarnos donde estábamos. No creo que se haya dado un paso adelante para la paz en Centro américa". Esto, según el ministro, ya puede considerarse un éxito, porque se temía que la reunión no llegase a un final feliz. En la conferencia de prensa de clausura se pudo ver al ministro de Nicaragua, padre Miguel D'Escoto, aplaudir una intervención de su colega salvadoreño, Ricardo Acevedo, que el día de la inauguración de la conferencia se había negado a hablar por diferencias, más o menos protocolarias, con los nicaragüenses sobre quién debía tomar la palabra en nombre de Centroamérica.

El comunicado político de 23 puntos ha venido a repetir y recoger los tópicos y declaraciones políticas de los últimos meses. Sólo destaca el apoyo, abierto y sin reservas, de la conferencia a Contadora. Este apoyo es particularmente interesante por parte de los europeos, cuando su aliado, Estados Unidos, oculta a duras penas su desconfianza frente a Contadora. Recientemente, el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericano s, Elliot Abrams, se manifestó en términos muy negativos sobre Contadora. En Guatemala, ante una pregunta concreta sobre estas declaraciones de Abrams, el presidente de la comisión comunitaria europea, el ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Leo Tindemans, declaró tajante que la CE apoya a Contadora y ésta es la posición europea. "Lo que piensen los otros es algo que no nos preocupa en esta conferencia". Hubo aplausos para estas palabras de Tindemans, pero se abstuvieron en la ovación los cancilleres de El Salvador y Honduras y el secretario de Estado de la República Federal de Alemania

Duplicidad de lenguajes

La declaración de la CE a favor de Contadora llega en un momento en que muchos consideran fracasada la iniciativa. Llama la atención la duplicidad de los lenguajes de los políticos, según dónde se expresen. Lo que dicen alrededor de una copa en un cóctel contradice lo que manifiestan horas más tarde en una conferencia de prensa. Ninguno se atreve a asumir la responsabilidad de acabar con Contadora, pero luego muchos se dedican a una labor de zapa, que mina el trabajo de la iniciativa de paz.

Aunque el comunicado de todos (europeos, centroamericanos y miembros de Contadora) declara que "actualmente es la única instancia viable" para acceder a la paz, para el próximo domingo está convocada en San José de Costa Rica una reunión de los cuatro presidentes centroamericanos. A este encuentro no está invitada Nicaragua. El objetivo de la cita será estudiar una propuesta de paz del presidente de Costa Rica, el socialdemócrata Óscar Arias. Tindemans declaró en Guatemala, ante una pregunta sobre la reunión del domingo en San José, que en la CE "hasta ahora sólo conocemos la iniciativa del Grupo de Contadora. Los 12 miembros de la CE siempre han dicho que apoyan la iniciativa del Grupo de Contadora y por ello no hemos cambiado de opinión. Siempre apoyamos los esfuerzos del Grupo de Contadora y seguiremos apoyándolos". El canciller de Costa Rica, Rodrigo Madrigal, afirmó que la iniciativa de su presidente no está en contradicción con Contadora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_