_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez viaja a Turquía para relanzar las relaciones bilaterales

El ministro de Asuntos Exteriores inicia hoy una visita oficial a Turquía durante la que será recibido por el presidente de la República, general Kenan Evren, y se entrevistará con varios dirigentes de los partidos políticos de la oposición al régimen militar de Ankara. La visita del ministro español tiene como objetivo relanzar las relaciones entre los dos países, deterioradas, como con el resto de los países europeos, desde el golpe militar turco de 1980.

La visita subrayará, asimismo, la neutralidad española en la zona, después del viaje que hizo a Grecia en diciembre del pasado año el presidente del Gobierno, Felipe González.

Fernández Ordóñez, que llegó ayer tarde a la capital turca, viaja acompañado del secretario general de Comercio, Pedro Pérez Hernández y de un alto cargo de Defensa, entre otras personas. Hoy, lunes, las delegaciones española y turca celebrarán una sesión plenaria.

La actividad del ministro español incluye, además de sus encuentros con su homólogo turco, Vahit Halefoglu, una reunión con el presidente de la Gran Asamblea (Parlamento), Necmeddin Karadoman, y una audiencia con el presidente de la República, general Kenan Evren. Francisco Fernández Ordóñez regresará a Madrid mañana, martes, por la tarde.

Defensa europea

Uno de los temas que abordará el jefe de la diplomacia española será la defensa europea, dado el carácter de aliado en la OTAN de Turquía. En este sentido, es probable que el ministro español sondee la disposición turca de acoger en su territorio parte del ala táctica 401, de EE UU, actualmente estacionada en Torrejón y que España exige que se retire de su territorio, aunque éste es un tema bilateral de Turquía y EE UU.Las relaciones comerciales hispano-turcas, generalmente favorables a España, tuvieron un considerable descenso el pasado año debido al ingreso de España en la Comunidad Europea. En los 10 primeros meses de 1986 las exportaciones españolas ascendieron a 14.651 millones de pesetas, mientras las importaciones fueron de 9.654 millones. En 1985 las exportaciones españolas ascendieron a 43.014 millones de pesetas, y en 1984, a 50.086 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como complemento del viaje del ministro de Exteriores, a mediados de febrero está previsto que viaje a Turquía una misión de la CEOE; para ultimar algunos proyectos de cooperación de los sectores de la construcción, electrónica y fertilizantes.

Tras el golpe militar de 1980, las relaciones de España con Turquía, en línea con las de los países europeos, sufrieron un profundo deterioro, que se fue suavizando en 1983 tras la evolución del proceso democrático del Gobierno de Ankara. Desde entonces, y con la promesa de celebrar elecciones plenas en 1988, Turquía se ha ido acercando a los países de Europa occidental, normalizando sus relaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_