_
_
_
_
_
SANIDAD

30 facultativos de Jaén se niegan a pagar sus cuotas al Colegio de Médicos

Un colectivo de 30 médicos de Jaén, en su mayoría miembros de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, de tendencia progresista, ha decidido no abonar sus cuotas al Colegio Oficial de Médicos de Jaén, para mostrar su desacuerdo "con la vigente ley de Colegios Profesionales, que contempla la colegiación obligatoria de los médicos".El citado colectivo cree que los médicos en la actualidad están discriminados con respecto al resto de los profesionales, al exígirseles la colegiación obligatoria para ejercer su profesión, aunque sólo trabajen en la sanidad pública. En este contexto, reivindican que la Administración elabore una nueva ley de Colegios Profesionales que garantice la libertad de colegiación.

El presidente del colegio de Jaén, Antonio Luna Fantony, declaró que "algunos profesionales confunden a los colegios de médicos con un club".

El grupo de médicos que se ha negado a abonar sus cuotas considera que la colegiación obligatoria supone que la Organización Médica "se arrogue una representatividad para opinar en temas políticos, éticos y profesionales que no posee, representando sólo los intereses personales de un reducido número de profesionales".

Asimismo, han puesto de manifiesto que la Organización Médica anula toda postura que no siga las líneas por ella defendidas en temas como el aborto, las incompatibilidades, la reforma sanitaria o algunos aspectos de la planificación familiar.

El artículo 51 de los estatutos de los colegios oficiales de médicos, aprobado mediante real. decreto en 1980, señala que los médicos que no abonen sus cuotas mensuales, transcurridos seis meses serán primero apercibidos, y después suspendidos en el ejercicio de su profesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_