_
_
_
_
_
LA AMENAZA DEL SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA

Un niño de tres años, huérfano de una madre víctima del SIDA, expulsado de un colegio de Vizcaya

Un niño de tres años, portador de anticuerpos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), ha sido expulsado de un colegio de religiosas de Durango (Vizcaya) por acuerdo unánime de la asociación de padres, la dirección y el personal empleado en el centro, según los cuales se trata de una medida temporal. La Consejería de Educación del Gobierno vasco, que encabeza Juan Churruca, anunció ayer que tomará una resolución sobre el caso en cuanto disponga de un dictamen oficial sobre el estado del pequeño, Israel Pagalday, cuya madre falleció por SIDA. El organismo de salud pública del Gobierno vasco, Osakidetza, y responsables municipales de Durango han manifestado su disconformidad con la expulsión.

Una religiosa de las Hermanas Pasionistas, propietarias del colegio María Goretti, y dos profesores del centro entregaron elmiércoles pasado a Teresa Artetxe, abuela del niño, una carta, suscrita por la asociación de padres, la dirección y el personal docente y no docente, en la que se le comunicaba la decisión de suspender temporalmente su asistencia a clase. La abuela del pequeño rechazó en principio la carta de expulsión y requirió la presencia de la asistenta social,del Ayuntamiento. Sin embargo, el niño no fue enviado al colegio. Los abuelos paternos de Israel se negaron ayer a efectuar cualquier comentario. "Pedimos que dejen de inolestar", dijo un tío del pequeño. "Sólo queremos qué esto se arregle, aunque cada vez nos parece más difícil".El María Goretti, situado en el extrarradio de Durango, es un centro privado concertado, que recibe subvenciones de la Administración autónoma. Atiende a 419 alumnos de preescolar y EGB. Una portavoz de la congregación se negó ayer a ofrecer información.

La alarma cundió entre los pldres de alumnos del colegio a raíz de la publicación de una noticia sobre el fallecimiento de la madre de Israel, María Teresa Maiztegui, víctima del SIDA. Algunos padres amenazaron con,sacar a sus hijos del centro si no se tomaba una resolución. María Teresa Maiztegui trabajaba en una farmacia de Durango y padecía toxicomanía. "Se pinchaba", según algunos vecinos, lo que presuntamente fue la causa del contagio del síndrome. Su hijo, según los médicos que le han atendido, recibió anticuerpos del SIDA por vía placentaria, durante la gestación, pero no es portador del virus ni padece la enfermedad por el momento.

Rechazado en otro centro

Tanto los médicos titulares, de Durango como los responsables de Osakidetza y el asesor del presidente del Gobierno vasco para la drogodependewcia, Jesús Laguardía, que asistieron el pasado. 19 de diciembre a una asamblea general dé padres del colegio, aseguraron a éstos que es prácticamente imposible que el pequeño Israel pueda contagiar a sus compañeros.Los representantes de la delegación provincial de Educación y de la comisión de Educación del Ayuntamiento se mostraron partidarios de mantener al niño en el centro. Israel ya había sido rechazado antes de comenzar el curso en otro colegio de religiosas, Santa Susana de las Madres Agustinas, según fuentes municipales. Las monjas no quisieron aceptarle al conocer un certificado médico en el que constaba que el niño es portador de anticuerpos del SIDA.

El consejero de Educación del Gobierno vasco, Juan Churruca, anunció ayer que adoptará una decisión en cuanto reciba un dictamen oficial que ha pedido al, Departamento de Sanidad sobre los riesgos de contagio. "Es un caso grave", declaró el consejero, "porque pueden entrar en conflicto dos principios básicos, el de no discriminación del niño y el de seguridad de los demás afectados y, además, la decisión hay que sopesarla, porque puede tener un carácter de precedente para situaciones futuras". Churruca se refirió al carácter delicado de la situación para eludir proiiunciarse sobre la forma en que la consejería puede garantizar el derecho a la escolarización del niño en caso de aceptar su expulsión del colegio.

Por su parte, el doctor Javier Sáenz de Buruaga, director general de Salud Pública del Gobierno vasco, informó en conferencia de prensa celebrada en Bilbao que el estado de salud de Israel Pagalday Maiztegui es completamente normal. Se trata de un niño sano, según demuestran los análisis que se le han practicado en la residencia de la Seguridad Social de Cruces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_