_
_
_
_
_

La reestructuración de la policía y de la Guardia Civil busca modernizar y coordinar los dos cuerpos

La reestructuración de la policía y de la Guardia Civil, que será aprobada en un próximo Consejo de Ministros, tiene como objetivo fundamental conseguir una modernización y mayor coordinación de los dos cuerpos. Los servicios de información, que buscan una compenetración más efectiva, dependerán directamente de los dos directores generales, José María Rodríguez Colorado y Luis Roldán, respectivamente.

Los dos jefes de gabinete de ambas direcciones generales serán civiles. Alfonso Calvé, ex director gerente del Instituto Regional de Salud y Bienestar Social de la Comunidad Autónomica de Madrid, desempeñará el cargo a las órdenes de Rodríguez Colorado, en la Dirección General de la policía, mientras un funcionario del Ministerio de Defensa, Carlos de la Torre, se encuentra ya como jefe de gabiente del director de la Guardia Civil, Luis Roldán. Los dos nombramientos han sido aprobados ya por el Ministerio del Interior.El organigrama de la Dirección General de la policía estará compuesto por el jefe de gabiente, dos subdirectores (uno operativo y otro responsable de gestión), cuatro comisarías generales y cuatro jefaturas de división. Los actuales comisarios generales cesarán, a excepción del responsable de la lucha antiterrorista, Jesus Martínez Torres, cuyo nombramiento fue duramente criticado por la izquierda, que le acusaba de ser un torturador en la época franquista.

El comisario Francisco Mata, responsable de la Brigada Anticorrupción, permanecerá al frente de la división de Personal hasta que se jubile en el próximo mes de abril.

En la lucha antiterrorista, el esquema policial vuelve a ser prácticamente el mismo que utilizó la Unión de Centro Democrático,(UCD), dado que el ex jefe del Mando único para la Lucha Contraterrorista, Manuel Ballesteros, ha sido nombrado jefe del gabinete de In formación y Operaciones Especiales de la Secretaría de Estado para la Seguridad, en sustitución de Francisco Álvarez, destituido recientemente por la errónea divulgación de una fotografía de un presunto etarra que correspondía en realidad a un hermano de éste. En la época de UCD, Ballesteros ocupaba el cargo de comisario general de Información, mientras Martínez Torres era el responsable de los servicios antiterroristas en el País Vasco, con sede en la comisaría de San Sebastián. Hoy ambos han ascendido de nivel, pero el esquema vuelve a repetirse.

El comisario Eugenio Chacón, ex miembro de los servicios de seguridad de la Presidencia del Gobierno, se encuentra actualmente desempeñando un importante papel en los servicios de información de la lucha antiterrorista que dirige Jesús Martínez Torres.

El actual jefe Superior de Policía de Barcelona, Agustín Linares, es considerado como uno de los principales candidatos a ocupar la subdirección operativa del cuerpo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, ya ha presentado su organigrama al ministro del Interior, José Barrionuevo, y se espera que los nuevos cargos sean nombrados en el próximo Consejo de Ministros, aunque el asunto está pendiente de concretarse definitivamente.

Cambios en la Guardia Civil

La reestructuración de la policía y de la Guardia Civil ha supuesto un aumento de sus presupuestos que ha sido ya aceptado por el Ministerio de Economía y Hacienda.En la Guardia Civil, se crearán dos subdirecciones, una ya ocupada por el general Gómez de Salazar, encargado de Personal y Formación, mientras que otro militar, que deberá ser ascendido a general, se ocupará del apoyo logístico. Se crearán cuatro áreas: Asuntos Legales, Infraestructura, Personal y Formación y Servicios Institucionales.

La información dependerá directamente del director general del cuerpo, Luis Roldán quien, asimismo, tiene prevista una reordenación en el organigrama del instituto armado que también ha presentado al ministro del Interior.

Entre las novedades en dichas reformas se encuentra una reordenación de los cuarteles, que supondrá un reducción de alrededor de 200 puestos en todo el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_