_
_
_
_
_

UGT reprocha al Gobierno que sea más generoso con los altos cargos que con los que cobran salario mínimo

La decisión del Consejo de Ministros de subir el salario mínimo en un 5% -situándose en 42.150 pesetas- provocó una fuerte contestación por parte de los sindicatos. UGT, en clara referencia a los ministros socialistas, reprochó a los que "disponen de rentas varias veces superiores al salario mínimo" que autoricen generosos aumentos a altos cargos de la Administración y sean "exigentes al fijar lo que debe ganar un colectivo económicamente débil". CC OO subraya que el Gobierno incumple el Estatuto de los Trabajadores.

Comisiones Obreras, UGT y USO coincidieron ayer en sus críticas a la decisión del Consejo de Ministros de incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) en un 5%, porcentaje igual a la inflación prevista. Las dos organizaciones aseguran que el Gobierno incumple el Estatuto de los Trabajadores que establece un sistema de revisión al que nunca se ha sometido el Gobierno.El Estatuto de los Trabajadores señala en efecto que para establecer la subida del salario mínimo habrá que tener en cuenta el índice de precios al consumo, la participación salarial en la renta nacional, los incrementos de productividad y la coyuntura económica general. Y al mismo tiempo, se fija una revisión semestral que nunca ha sido cumplida.

CC OO recordaba ayer que la productividad había aumentado en 1986 entre el 1,2% y el 1,4% y que la participación del trabajo en la renta nacional había descendido en un 6,6% entre 1982 y 1985. Asimismo subrayaba que no se había tenido en cuenta a la hora de establecer el salario mínimo la buena coyuntura económica, de la que eran una buena prueba los beneficios de bancos y cajas de ahorros.

En sendas notas distribuidas ayer, tanto CC OO como UGT recuerdan al Ejecutivo el mandato del Estatuto y le acusan de olvidar sistemáticamente su cumplimiento. En el caso de UGT hay una acusación de insolidaridad a los componentes del Gobierno, a los que se les recuerda su buena disposición para subir los sueldos de los altos cargos, frente a la exigencia que demuestran ante los más desprotegidos.

El comunicado de UGT subraya su "alarma" al contemplar que "los que disponen de rentas varias veces superiores al SMI y no tienen reparos en autorizar generosos aumentos salariales de altos cargos de la Administración, sean tan exigentes, en aras de la política económica, a la hora de fijar lo que debe ganar un colectivo económicamente débil". Y añade que se trata de un colectivo que sustenta con sus votos a los que tendrían que haber tenido un gesto más social en el gasto público.

Recursos judiciales

La central socialista anuncia ya que interpondrá cuantos recursos administrativos y judiciales "procedan ante este nuevo incumplimiento de la legislación vigente". El comunicado de UGT, según fuentes del propio sindicato, no hace sino reflejar el deterioro existente entre la central socialista y el Gobierno. Ayer mismo Nicolás Redondo, en declaraciones a Europa Press, culpaba a los empresarios y a la Administración de "no haber estado a la altura de las circunstancias en la creación de empleo".La oferta de unidad realizada por Redondo a CC OO es interpretada en estos medios como parte de una estrategia tendente a diferenciar de forma cada vez más nítida la práctica sindical de UGT de la que pueda llevar el partido socialista o el propio Gobierno.

Curiosamente, y aunque la unidad de acción se ha demostrado imposible, los comunicados difundidos ayer por CC OO y UGT demuestran grados de coincidencia muy acusados que, en teoría deberían llevar a la conclusión de que las dos organizaciones están condenadas a entenderse. CC OO habla de decisión injusta, de imposición unilateral, y de incumplimiento de la legislación vigente. Sin embargo, los sindicatos no han llegado todavía a lazar un comunicado conjunto.

Tras la reunión del Consejo de Ministros el nuevo salario mínimo ha quedado fijado en 42.150 pesetas mensuales -1.405 pesetas diarias- para los trabajadores mayores de 18 años. Los que tengan 17 años cobrarán como mínimo 25.860 pesetas al mes y el de aquellos que se encuentren comprendidos entre los 16 y los 17 años tendrán un salario mínimo de 543 pesetas al día, o 16.290 pesetas al mes.

El salario mínimo afecta directamente a unos 150.000 trabajadores, según datos de Trabajo. Sin embargo, tiene una gran importancia, ya que sirve de referencia para fijar el pago de prestaciones sociales, como el seguro de desempleo, o las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_