_
_
_
_
_

Siete meses de celebraciones oficiales en Salamanca

El homenaje oficial que Salamanca ha rendido a Miguel de Unamuno durante este año, 1986, habrá finalizado a primeras horas de esta tarde. Una recepción en el ayuntamiento de la ciudad concluirá un programa que las instituciones locales, provinciales y del Estado organizaron desde el principio. Las actividades sobre la vida y obra del vasco que fue rector de la universidad, concejal del ayuntamiento y diputado en Cortes por Salamanca, se han sucedido sin parar a lo largo de los últimos siete meses.Hoy, como cada año desde la instauración de la democracia, el Ayuntamiento depositará una corona de flores ante la estatua con la que Pablo Serrano recordó al autor de Del sentimiento trágico de la vida, situada en la calle Bordadores, ante el paseo de las Úrsulas que recorría Unamuno y también ante la que fue su casa durante años.

Pero la jornada, justo cuando se cumplen 50 años de la muerte de don Miguel, va a tener otras celebraciones. La Plaza Mayor recordará al paseante que fue vividor de la ciudad en un medallón, esculpido por Óscar Alvariño, que le destaca junto a otros personajes. Y habrá también visita al cementerio, para depositar otro ramo de flores en la tumba del escritor, unido durante su vida a Salamanca.

Hace ya siete meses que con otra jornada dedicada a Miguel de Unamuno se inauguró su homenaje. El ministro de Educación, José María Maravall, destacó con su presencia en la universidad el afán educador de Unamuno. El entonces presidente de la comunidad de Castilla y León, Demetrio Madrid, el alcalde salmantino, Jesús Málaga, el presidente de la Diputación, Juan José Melero y el rector de la universidad, Pedro Amat, recibieron a los representantes la comunidad vasca, en la que Unamuno nació y vivió una parte importante de su vida. El lendakari, José Antonio Ardanza, y el alcalde de Bilbao, José Luis Robles, visitaron Salamanca con ese motivo el 7 de mayo. La Orquesta Sinfónica de Bilbao ofreció el mismo día un concierto en Salamanca.

Un libro como homenaje

Desde entonces varias entidades han celebrado conferencias y exposiciones. El ayuntamiento organizó un ciclo de conferencias y una exposición bibliográfica que presentó Gonzalo Torrente Ballester y la Diputación realizó un audiovisual que recoge documentos filmados y la interpretación de algunos momentos de la vida de Unamuno. La Caja de Ahorros concedió un premio periodístico al profesor de la universidad de Granada Pedro Cerezo, y también ayudas a la investigación sobre la obra del escritor.El Ministerio de Cultura ha contribuido con una exposición antológica. Otra muestra exhibió obras de artistas salmantinos en homenaje al escritor.

A lo largo del año fueron editados varios libros. Uno sobre los últimos tres meses de la vida de Unamuno, de Luciano González Egido; otro sobre su actuación como concejal, de Luis Miguel Calvo. Y un amplio volúmen-homenaje en el que han colaborado profesores españoles y extranjeros, entre ellos algunos fallecidos recientemente como José Antonio Maravall y Ramón Carande.

Los actos académicos culminaron con la celebración del Congreso Internacional sobre el filósofo, en la universidad, que inauguró la Reina el 10 de diciembre. 150 historiadores, especialistas en literatura y filósofos abrieron nuevas líneas de investigación. Se creó también la Asociación Internacional de Amigos de Miguel de Unamuno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_