_
_
_
_
_

Controversia en AP sobre el sistema de elección de los 2.500 compromisarios para el congreso

Anabel Díez

La Junta Directiva Nacional de Alianza Popular (AP) decidirá hoy el reparto por provincias de los 2.500 compromisarios que representarán en el congreso extraordinario de febrero a la militancia aliancista. Este será un motivo de controversia, ya que las opiniones se dividen entre quienes prefieren el reparto en función de los resultados electorales por provincias y otros deacuerdo con el volumen de afiliación. Un sector del partido propondrá hoy que la elección de compromisarios se realice en un solo día.

Esta petición tiene como objeto el evitar que los presidentes provinciales utilicen el proceso de elección para "maniobrar" entre las bases.El reparto por provincias de los compromisarios que asistirán al congreso extraordinario constituye uno de los elementos fundamentales para aquéllos que aspiran a que esa asamblea se celebre de una forma "limpia" y sin condicionamientos. "La elección de los compromisarios puede predetern,inar el resultado del congreso", dijeron fuentes de la ejecutiva. Los aspirantes a la presidencia del partido pugnarán porque los afiliados que les apoyan superen a los de los contrarios.

Los estatutos actualmente vigentes establecen que el número de compromisarios será designado por la Junta Directiva Nacional con atención a la afiliación y a los porcentajes de votos obtenidos en los últimos comicios electorales.

Toda vez que cada uno de ellos ya ha realizado sus cálculos, las propuestas serán: elección de acuerdo con el último resultado electoral o designación por el grado de afiliación de la provincia. Los más de 300 miembros de la Junta Directiva Nacional debatirán hoy esta cuestión y la del día en el que se efectuará la elección.

Un miembro del comité ejecutivo señaló ayer que este último aspecto, no es en absoluto "baladí". "Hay quien está muy interesado en que el proceso de elección se prolongue por cinco o seis días; así da tiempo a que los presidentes provinciales maniobren por toda la provincia para decir quién tiene que ser compromisario", dijo la misma fuente.

Un grupo de miembros de la Junta propondrá que la designación se realice en un solo día para toda España e impedir así cualquier posibilidad de influencia. "La designación tendrá que hacerse en un solo día en toda España para demostrar que éste es un partido moderno", apuntó un defensor de esta idea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Orden del día del congreso

En el próximo congreso no habrá las habituales ponencias con las propuestas programáticas del partido, sino tan sólo la presentación de las distintas candidaturas a la presidencia, un documento ideológico dirigido a la sociedad y una propuesta de Estatutos defendida por Félix Pastor Ridruejo.Algunos miembros de la ejecutiva no han ocultado su deseo de que el sistema de elección de listas abiertas inaugurado en el último congreso e ideado por Fernando Suárez decaiga y se vuelva al sistema tradicional. A este respecto, Suárez manifestó a este periódico su incredulidad. "No creo que nadie vaya a defender que se vuelva al sistema de listas cerradas, pero si es así yo me opondré rotundamente".

Fernando Suárez, a pesar de que en los últimos días tan sólo se habla de las negociaciones y aspiraciones a la presidencia de AP de Herrero de Miñón y Hernández Mancha, no ha renunciado en absoluto a ser otro de los candidatos. "Si las bases del partido me apoyan yo no descarto ser el presidente de Alianza Popular", dijo Suárez.

El vicepresidente de AP asegura que tiene un apoyo considerable en las bases. Suárez insiste en que esta afirmación se demostrará "si los militantes pueden decidir con libertad" Suárez restó importancia a las declaraciones de miembros de Nuevas Generaciones, organización juvenil aliancista, descalificándole por su pasado franquista. "Entre el pasado franquista y el pasado ucedista, quizá las bases del partido prefieren el franquista", ironizó Fernando Suárez.

El dirigente aliancista sostiene que el funcionamiento interno en AP camina hacia la dirección que él viene propugnando desde hace tiempo, como es el de la colegiación en las decisiones. Persiste la duda sobre si el anterior presidente de AP, Manuel Fraga, asistirá a este congreso extraordinario en el que saldrá designado su sucesor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_