_
_
_
_
_

El monasteno de San Pedro de Arlanza sera convertido en centro de 'interpretación de la naturaleza'

El histórico monasterio de San Pedro de Arlanza, salvado definitivamente de la amenaza que durante más de 50 años ha supuesto la proyectada construcción del pantano de Retuerta -idea ya desechada por la Administración-, va a ser rehabilitado y albergará en un futuro próximo un centro de interpretación de la naturaleza. El proyecto, presupuestado en 400 millones de pesetas, ha sido encargado por la Junta de Castilla y León al arquitecto Salvador Pérez Arroyo, quien considera que ésta es una de las obras más importantes que quedan por ejecutar en España.El monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en el municipio de Castrillo del Val (Burgos), es uno de los pilares de la historia de Castilla, y a lo largo de más de medio siglo su futuro ha permanecido hipotecado por la proyectada construcción en el valle donde está enclavado de un pantano con el que se pretendía regular las aguas del río Arlanza.

Abandonado durante tantos años, el estado actual del monasterio es ruinoso, aunque refleja todavía parte de su antiguo esplendor. Asentado sobre restos romanos y visigóticos, el origen del monasterio se remonta al año 912 en que, al parecer, fue fundado por el padre de Fernán González, primer conde independiente de Castilla. La fecha de construcción de su iglesia, en 1080, es la más antigua del románico burgalés, del que es uno de sus máximos exponentes. El monasterio vivió posteriormente siglos de esplendor, en los que se fueron añadiendo elementos góticos y neoclásicos, hasta que en el siglo pasado los monjes lo abandonaron a consecuencia de la desamortización. A finales de ese siglo un incendio provocó graves daños en la iglesia y el claustro, lo que inició un proceso fatal de deterioro.

La Junta autonómica ha encargado un proyecto de rehabilitación del monasterio y su entorno al arquitecto Salvador Pérez Arroyo, autor entre otras obras de la restauración de la Casa de la Panadería y el Planetario, en Madrid.

Respetuoso con la historia

El proyecto, entregado la pasada semana a la Consejería de Cultura de la Junta autonómica, pretende ser totalmente respetuoso con la historia y estructura del monasterio. "En restauración hoy está perfectamente asumida la teoría de que el valor de las ruinas es un valor a mantener", señala Pérez Arroyo, y en -ese sentido la restauración está planteada en la línea de la que se hizo en el Coliseo de Roma, donde los materiales nuevos no se camuflan bajo el aspecto de antiguos, sino que cada material se ve y se identifica con la época a que pertenecen".

"Aparte de la restauración de las ruinas de las edificaciones más antiguas del monumento -iglesia y claustro- el proyecto incluye también la rehabilitación de una de las plantas superiores de las edificaciones monacales aún en pie donde se emplazaría el centro de interpretación de la naturaleza.

"La propuesta de rehabilitación del edificio obligaba a darle un uso que garantice su conservación", señala el arquitecto, "en este caso el mejor uso posible, dado el privilegiado entorno ambiental en que se encuentra el monasterio, es un centro de interpretación de la naturaleza".

El centro, en el que se realizarán pequeños congresos, Jornadas de investigación y actos similares, contará con una hospedería, y un pequeño museo en el que se exhibirían los hallazgos arqueológicos que se vienen produciendo en el suelo del monasterio, así como una serie de planos sobre el edificio en sus distintas épocas que muestren al visitante la historia del monasterio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_