_
_
_
_
_

7 y 8 de febrero, fechas probables para el congreso de Alianza Popular

El vicepresidente ejecutivo de Alianza Popular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, aseguró ayer que "se van decantando soluciones" para llegar a una lista consensuada en el próximo congreso extraordinario del partido, que se celebrará probablemente los días 7 y 8 de febrero de 1987. El director del comité organizador de este congreso, Félix Pastor Ridruejo, informó ayer que a este congreso asistirán unos 2.000 compromisarios, elegidos en listas abiertas, y que la próxima comisión ejecutiva de AP también se elegirá por el mismosistema.

Herrero de Miñón informó, al término de la reunión ejecutiva de AP, que se va consiguiendo arbitrar "una solución solidaria" que pacifique el partido ante el congreso. El vicepresidente ejecutivo de Alianza Popular, quien ayer se reunió a almorzar en su domicilio con el presidente del partido en Andalucía, Antonio Hernández Mancha, que se configura, como rival de Miguel Herrero para la presidencia del partido, dijo ante los medios de comunicación que "nunca ha habido distanciamiento" entre ambos."Hernández Mancha y yo tenemos puntos de vista comunes", señaló Miguel Herrero quien, sin embargo, admitió que en el encuentro entre ambos "no se llegó a articulaciones de detalle".

Félix Pastor, por su parte, reconoció que los estatutos de AP cambiarán notablemente en el congreso extraordinario. "Ciertamente", dijo, "a Manuel Fraga le sucede el partido; cuando falta el carisma del fundador, los estatutos cambian". Se refería a que, en adelante, los poderes estarán más compartidos y la dirección será colegiada.

Ésto supone que Alianza Popular dejará tras el congreso extraordinario de ser un partido puramente presidencialista, para dar mayores poderes al resto de la comisión ejecutiva y, muy especialmente, al secretario general.

Base de la propuesta

Aunque, aparentemente, el tema no fue tratado en detalle en la reunión mantenido ayer entre Herrero y Hernández Mancha, ésta podría ser la base de la propuesta que el actual vicepresidente ejecutivo aliancista haga al presidente de Andalucía, en su intento de buscar una fórmula que permita acudir al congreso extraordinario con una sola candidatura, en lugar de las dos listas rivales que se perfilan en la actualidad.Félix Pastor, en su calidad de director del comité que se encarga de organizar el congreso extraordinario, informó que las seis personas que le ayudarán en esta tarea, cuyos nombres fueron aprobados ayer por el comité ejecutivo de Alianza Popular, son: Gaspar Ariño, José Ramírez, Isabel Barroso, Ricardo Peydró, Jesús Posada y Manuel Arqueros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reglamento

Todos ellos serán los encargados, hasta el 24 de enero, de elaborar el reglamento del Congreso y vigilar el proceso de elección de compromisarios.Este proceso precongresual será especialmente importante en el caso de que no se logre alcanzar para entonces una fórmula de entendimiento entre Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Antonio Hernández Mancha, dado que el reparto de fuerzas entre ambos dirigentes está muy equilibrado, ya que prácticamente el mismo número de federaciones regionales del partido apoyará a uno y a otro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_