_
_
_
_
_

El coste de Rumasa para el contribuyente será de 500.000 millones de pesetas

En los dos millares de folios enviados como respuesta a las preguntas de Coalición Popular sobre la expropiación y reprivatización de Rumasa, el Gobierno asegura que el coste de la operación para el contribuyente no excederá de los 500.000 millones de pesetas. Luis Ramallo, autor de las preguntas, mantiene que dicho coste superará los 780.000 millones de pesetas, y ha declarado que las contestaciones son "una tomadura de pelo al Congreso de Diputados".

Antes de atender al contenido concreto de cada pregunta, todas las respuestas del Gobierno repiten el mismo preámbulo, con la siguiente conclusión: "Aunque es prematuro anticipar el coste total de la operación, éste no excederá para el contribuyente español de 500.000 millones de pesetas, sea cual fuere la forma de calcularlo, siempre que resulte técnicamente correcta. Comparada esta cifra con los costes directos o indirectos que hubiera originado la inevitable quiebra del grupo, su expropiación y privatización queda tan justificada a posterior como lo estaba a priori en los términos expuestos en el real Decreto-ley 1983 y en la ley 7/83".Hasta ahora, las estimaciones oficiales comunicadas al Congreso de los Diputados sobre dicho coste eran dos: 516.000 millones de pesetas, según declaró el 16 de mayo de 1985 el anterior ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, y entre 450.000 y 550.000 millones de pesetas, a juzgar por las explicaciones dadas el 30 de octubre de 1985 por el ya ex director general de Patrlmonio del Estado, Javier Moral.

La variación de este segundo cálculo, realizado sobre los costes financieros de los 440.000 millones de pesetas de deuda emitida para tapar el desequilibrio patrimonial de la Rumasa expropiada, dependía de sí se descontaban o no los cerca de 100.000 millones de pesetas en impuestos y cotizaciones sociales que el grupo fundado por Ruiz-Mateos presumiblemente no habría pagado al fisco o a la Seguridad Social sin haber sido expropiado. Partía, además, de que la liquidación de la Rumasa pública necesitaría de un crédito extraordinarío de 100.000 millones de pesetas, para el que actualmente se barajan cifras próximas a los 200.000 millones de pesetas.

No confundir conceptos

Ahora, la afirmación de que no excederá de los 500.000 millones de pesetas se sustenta "en los datos contables cerrados al 30.10.86", en que "todas las cifras están sometidas a revisión hasta que se realice el cierre total de la operación", y en que no deben confundirse "los conceptos de coste de la operación con las necesidades inmediatas de la financiación para asumir la deuda viva que en su momento se mantenga" en la Rumasa pública. Ésta actualmente es estimada en torno a los citados 200.000 millones de pesetas, si bien Ramallo apunta que resultarán al menos 230.000 millones.Para este diputado de AP -quien declaraba ayer que apenas había ojeado los documentos, por lo que no se pronunciará definitivamente sobre los mismos hasta después de las vacaciones de Navidad- "los papeles, dignos de haberlos recibido el día de los Santos Inocentes, parecen haber sido elaborados al peso y son una nueva tomadura de pelo al Congreso. Por su parte, un miembro del equipo económico del Gobierno ha afirmado que "nunca he visto mayor desfachatez y abuso de la ignorancia que la de Luis Ramallo". Según el parlamentario aliancista, la estimación de que el coste de la expropiación y la reprivatización sobrepasará los 780.000 millones se presenta cada vez más inamovible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_