_
_
_
_
_

El 25% de los trabajadores de Cristalería Española compra acciones de Saint-Gobain

Un total de 2.400 empleados de la empresa Cristalería Española han adquirido acciones de su casa matriz, Saint-Gobain, la compañía francesa que actúa como buque insignia en el proceso reprivatizador iniciado por el Gobierno de Jacques Chirac. Los trabajadores de Cristalería Española han desembolsado 16,5 millones de francos (unos 340 millones de pesetas, aproximadamente) en la compra de las acciones de la empresa francesa que se les había reservado a sus empleados y ex empleados.

El Gobierno francés decidió reservar un 10% del capital de Saint-Gobain para que pudiera ser adquirido por la plantilla -149.000 personas en todo el mundo-, con unas condiciones preferentes, que incluían la posibilidad de obtener acciones gratuitas al efectuar la adquisición.En el caso de la filial española, en la que trabajan en activo 9.000 personas, y hay unos 2.000 jubilados, uno de cada cuatro empleados ha decidido aceptar la oferta de compra y convertirse en copropietario. Cada uno de ellos ha adquirido, aproximadamente, una media de 20 títulos, que salieron a la venta a 310 francos.

De los trabajadores de Cristalería que han entrado en el capital de Saint-Gobain, un 70% se han aprovechado del descuento del 5% que se les ofrecía por pagar al contado, en tanto que el 30% restante ha optado por la fórmula del pago aplazado y descuento del 20%, pero con la condición de que no se desprendan de las acciones adquiridas en un período de dos años.

Por lo que respecta al conjunto de la operación, y a falta de los resultados definitivos, que se conocerán la próxima semana, se estima que casi un millón de personas han adquirido acciones de Saint-Gobain.

Más de la mitad de las acciones que han salído a la venta en la bolsa francesa han sido adquiridas por pequeños inversores, con una media de 10 acciones por persona. El 20% del accionariado estaba reservado para inversores extranjeros en Europa y Estados Unidos. De esta forma, con el millón de accionistas que tendrá ahora (cinco veces más que los 200.000 que había antes de la nacionalización), la compañía francesa dispondrá de la mayor base accionarial de cualquier otra compañía en ese país, según la empresa.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas, citado por Reuter, ha subrayado que el éxito de la salida a bolsa de Saint-Gobain supone un apoyo para los proyectos del Gobierno francés de privatizar 65 empresas estatales en los próximos cinco años. En medios de la oposición socialista, sin embargo, se ha acusado al Gobierno Chirac de sacar a la venta las acciones de Saint-Gobain a un precio excesivamente bajo con el objetivo de asegurarse el éxito de la emisión.

British Gas

Por otra parte, British Gas, la compañía estatal británica, ha marcado el mayor récord mundial en cuanto a demanda de acciones de una sociedad, especialmente procedente de Estados Unidos. La oficina de Londres del banco de inversiones Goldman Sachs, encargado de gestionar la oferta procedente de Norteamérica, ha adquirido más de 30 millones de acciones de British Gas para atender la demanda procedente de la otra parte del Atlántico.La oferta de venta de British Gas es el mayor paso de cara a la reprivatización realizada por el Gobierno conservador británico de Margaret Thatcher y constituye asimismo una de las mayores ofertas de venta de acciones de la bolsa británica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_