_
_
_
_
_

UGT pide prejubilaciones e indemnizaciones para reducir el excedente de ITT-España

Tras el rechazo de la UGT y la Administración al plan de viabilidad presentado la pasada semana por ITT-CGE, este sindicato entregó ayer a la comisión de seguimiento para la reconversión de Standard y Marconi un informe en el que se ¡plantea cuáles han de ser los criterios que deben cumplirse para llevar a cabo el plan de reestructuración. La UGT considera que no es negociable la rescisión de contratos solicitada por ITT-CGE y plantea que la solución debe pasar por las jubilaciones anticipadas, a pesar del coste económico, con la alternativa de recurrir a bajas indemnizadas voluntarias.

La central solicita que puedan incluirse en ese plan los trabajadores que cumplan 54 años durante 1987, con lo que, de esta forma, serían 3.288 los trabajadores que podrían acogerse a las prejubilaciones en 1987. El plan de viabilidad presentado por ITT-CGE preveía un excedente laboral de 5.786 pesonas hasta 1991, siendo 3.904 los que deberían suprimirse en 1987.Telefónica, por su parte, rechazó en otro documento las previsiones de comrpa que le asigna ITT-CGE, considerando inaceptables asimismo las "aportaciones y contribuciones especiales solicitadas por Standard, como ventas adicionales, sobreprecios en el sistema 1240 y compensaciones "excesivas" por cambio de condiciones de pago. Telefónica sólo está dispuesta a aceptar un incremento de precios no acumulables para sus compras a Standard del 4% en 1987 y de1 2% en 1988. Cualquier aumento adicional sobre sus previsiones de compra -1.775.000 líneas entre 1987 y 1991-, debe tener una directa repercusión en el incremento de: sus tarifas, a juicio de la compañía.

En el documento presentado, Telefónica resalta que el papel de liderazgo que se le atribuye a Standard "lo es en campos que en su conjunto no permiten configuarla con proyección de futuro".

Asumir los incumplimientos

UGT denuncia el incumplimiento de algunos de los puntos planteados en el anterior plan -especialmente los referentes a la exportación-, así como en la creación de 1.200 puestos de trabajo. La CGE, por el momento, se muestra reacia a aceptar que se le trasvasen responsabilidades por esos incumplimientos de ITT en España, algo que rechaza de pleno UGT. "El nuevo socio debe estar enterado de lo que compra. Y ha comprado la parte de incumplimiento de los acuerdos de 1984", declaró Antonio Puerta, secretario del Metal de UGT al termino de la reunión.A pesar de este planteamiento por parte de la CGE francesa, en los próximos consejos de ministros está previsto que se apruebe la adquisición por parte de la compañía francesa de las participaciones que ITT posee en España, antes de que se haya encontrado una solución para el futuro de Standard y Marconi. Una cuestión que se considera dudosamente legal por parte de UGT, pero que no parece plantear problemas desde la óptica de Industria.

Miguel Ángel Canalejo, consejero delegado de Standard, señaló que "estamos dispuestos a negociar todo, incluido el no recurrir a los fondos de promoción de empleo siempre que Standard y Marconi sean viables". Un planteamiento que, a juicio de Antonio Puerta, hay que interpretarlo como un cambio en la postura mantenida hasta ahora por ITT-CGE. "Lo que deben tener claro", subrayó Puerta, "es que si quieren llevar adelante el plan según las propuestas de ese grupo, tendrán que pasar por encima de nosotros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_