_
_
_
_
_

Tres grupos de la oposición acusan al Gobierno de vender armas a Irán y Chile

Anabel Díez

Izquierda Unida (IU), el Partido Demócrata Popular (PDP) y el Centro Democrático y Social (CDS), coincidieron ayer en denunciar en el Parlamento, aunque con diferentes matices, la venta de armamento a países dIctatoriales o en conflicto. Desde IU se asegura que España es actualmente una plataforma para el tráfico internacional de armas. "España vende armas a Irán, Irak, Suráfrica, Marruecos, Somalia, Angola, Honduras, Paraguay, Turquía y Chile", dijo el portavoz de IU, Enrique Curiel. El PDP preguntó al Gobierno sobre la venta de armas a Chile, y el CDS lo hizo respecto a Iran. Todos coinciden en solicitar el control parlamentario de la exportación de armas y una legislación precisa a este respecto.El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, declinó dar respuesta a estas acusaciones hasta que no leyera las iniciativas de la oposición. "Ya lo hemos explicado muchas veces, pero no tengo nada que decir hasta que no lea el contenido de esos papeles", dijo Guerra.

La denuncia más contundente viene de Izquierda Unida, que presentó una proposición de ley que incluye una moción en la que se insta al Gobierno para que remita a las Cortes un proyecto de ley por el que se regule el comer cio de armas y explosivos. El diputado del PDP Modesto Fraile dirigió una pregunta al Gobierno de la que trasluce la sospecha de que los aviones que se venden a Chile son utilizados para combate y no para transporte. "¿Exige el Gobierno conocer previamente el destino final del material que exporta?, pregunta Fraile.

Visitas a Santa Bárbara

El portavoz del CDS, Agustín Rodríguez Sahagún, se hace eco "de las diversas denuncias sobre suministros de armas o la utilización del territorio español para suministros de armamento de otro origen con destino a Irán". Entre otras cuestiones, el CDS quiere saber del Gobierno si es cierto que delegaciones iranies han visitado la empresa nacional de armas Santa Bárbara y si delegaciones del Instituto Nacional de Industria (INI) se han trasladado a ese país en los últimos tres años. "¿Está el Gobierno en condiciones de garantizar que no suministran a Irán armas de fabricación nacional ni tampoco el llamado gas mostaza, cuya fabricación está prohibida por los tratados internacionales?", pregunta Rodríguez Sahagún.El diputado de Izquierda Unida Enrique Curiel sospecha que España vende ese tipo de gas a Irak. Por el contrario, "ninguna fuente oficial podrá desmentir", según sus palabras, que España vende armas a los siguientes países: Irak (24 helicópteros BO105, camiones militares, bombas de aviación, "posiblemente napalm", cañones sin retroceso y ametralladoras); Irán (Land-Rover -Enasa- y armas cortas); Chile (cuatro lanchas de ataque -Bazán-, aviones C-212 Casa, 37 aviones C-101, bombas y cañones). Según IU, la lista de países compradores incluye a Marruecos, Somalia, Angola, Honduras, Paraguay y Turquía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_