_
_
_
_
_

Unas elecciones bajo el signo de la continuidad

Las cámaras de comercio españolas renovarán sus juntas directivas antes de fin de año

Adrián Piera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y del Consejo Superior de Cámaras, ha dado los primeros pasos para renovar por cuatro años ambos mandatos. En Madrid apenas tendrá competencia; tampoco la hay para formar el pleno de dicho organismo, consultivo para la Administración y de defensa de los intereses para el comercio y la industria. En el Consejo Superior, que engloba a todas las cámaras españolas, puede salirle alguna alternativa.

Las elecciones para formar por otros cuatro años el pleno de la cámara madrileña, convocadas con la misma finalidad en el resto de las instituciones provinciales, comarcales o locales, se desarrollarán el próximo día 25, desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde. Todo parece indicar que la competencia será escasa, dato que podría reproducirse cuando los 60 futuros vocales del pleno se reúnan para elegir presidente. Muchos vaticinan que, si Adrián Piera decide confirmar su candidatura, quizá no surja siquiera un oponente.

De momento, aunque el actual número uno de las cámaras mantiene silencio oficial sobre su candidatura, ya ha sentado las bases para su reelección: a través de su empresa Adrián Piera, SA, será nuevamente el vocal de los empresarios madrileños de madera y corcho. Reafirmará así su condición de histórico dentro de las cámaras, pues en Madrid lleva dos mandatos como presidente, y en otros anteriores desempeñó los cargos de tesorero, vicepresidente y vocal, según informa Gustavo Matías, desde Madrid.

Sin alternativa

Josep Maria Figueras, informa desde Barcelona, repetirá con toda probabilidad en la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona, al no haber fructificado los tímidos intentos de buscar una alternativa. Algunos miembros del pleno intentaron aupar a Carlos Ferrer Salat a la presidencia, pero este declinó el ofrecimiento hace ya unos meses. Otro hombre que hubiera podido saltar al primer plano, el de Juan Antonio Delgado, y que habría podido contar con el apoyo del lobby de empresarios del Círculo de Economía, quedó descartado al sufrir un infarto.Figueras tuvo que enfrentarse a una importante oposición cuando accedió al puesto al derrotar a José Riba Ortínez en 1978. Tras esa primera fase, se hizo con el control de la Cámara. En la actualidad, en medios empresariales se le considera "un presidente discutido pero muy integrado en la institución". Las críticas que se le hacen le achacan una gestión presidencialista, el gran protagonismo del sector de la construcción y una política en exceso cara a "la galería". Los pequeños comerciantes achacan poca sensibilidad hacía sus problemas y le critican su nula presencia en el comité ejecutivo. De todos modos, incluso sus opositores le reconocen una gran dedicación profesional y su hábil capacidad de maniobra.

Cuarenta y una de las 60 empresas o personas que han presentado candidatos al pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona quedaron proclamadas oficialmente el pasado jueves. En 37 casos se presentó candidatura única y en otros cuatro casos uno de los optantes se retiró en favor del contricante. Así, Fecsa, representada por José Zaforteza; Negra Reprografía, cuyo apoderado en la Cámara es Esteban Negre; Tabacos de Filipinas y su representante Manuel Meler; Torras Hostench y su delegado Jose María Sot han pasado ha integrarse en el pleno tras la renuncia de sus oponentes.

El próximo día 19 el pleno de la Cámara quedará constituido, una vez se hayan hecho elecciones en aquellos grupos en los que optan distintos candidatos. Tres días después se elegirá el presidente y el comité ejecutivo.

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia conformará la nueva ejecutiva resultante del proceso electoral entre los días 7 y 9 de enero del año próximo. La elección coincide con la efeméride que conmemora el centenario de la entidad. El actual presidente, José María Simó Nogués, de 59 años, se perfila como único candidato a este cargo, según fuentes empresariales.

Las empresas financieras y de seguros junto con los representantes de comerciantes de productos químicos, vidrio, cerámica y maquinaria, tendrán mayor representación en el pleno de la cámara, según informa Manuel S. Jardi desde Valencia.

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vizcaya tendrá que elegir el próximo diciembre entre la continuidad o la renovación. Antón de Madariaga aspira a inaugurar un tercer mandato de cuatro años. Hasta el momento, tan solo el ex vicelendakari del Gobierno vasco, Mario Fernández, ha anunciado que aspira también al cargo. Una batalla que se anuncia con tintes políticos ha provocado ya los primeros escarceos.

Intereses vascos

Antón de Madariaga, de 64 años de edad, accedió a la presidencia de la cámara vizcaína en las elecciones de 1979. Era en ese momento director general de Petronor, tras una tayectoria profesional dividida entre el Banco de Bilbao, Iberduero y Altos Hornos de Vizcaya. El mandato de Madariaga ha estado marcado por una defensa radical de los intereses de Vizcaya, matizada por una ideología afin al nacionalismo en el poder.El súbito cambio de opinión producido en la Asociación de Construtores de Vizcaya, que había anunciado previamente su apoyo a Mario Fernández, advierte ya de la existencia de una campaña más caliente de las que ha vivido con anterioridad la institución ahora centenaria, informa desde Bilbao.

Las elecciones en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza se presentan "tranquilas" y bajo el signo de "la continuidad". Se da ya casi como seguro que el actual presidente, José Luis Martínez Candial, que se presenta a la reelección, repetirá en el cargo el 18 de diciembre.

La continuidad de Martínez Candial al frente de la Cámara está garantizada, no sólo porque ha sabido conseguir una gran integración entre los diversos sectores, sino porque quedan aún pendientes de concluir dos grandes proyectos: la nueva feria de muestras de Zaragoza y el traslado de sede de la Cámara de Comercio, según informa Javier Ortega en Zaragoza.

En Andalucía, el proceso electoral marcha con un retraso de casi tres meses con respecto al resto de las cámaras de comercio españolas. La razón de este retraso obedece a la promulgación por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía de un reglamento electoral propio, que tuvo que esperar el correspondiente dictamen del Consejo de Estado.

Sin embargo, la lucha por el poder en el seno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla hace ya varios meses que está desatada. El actual presidente de la corporación, Juan Miguel Salas Tornero, titular también de la Feria de Muestras Iberoamericana y de la Federación de Empresarios del Metal, ha anunciado ya, aunque de forma no oficial, que no se presentará a la reelección. La causa de esta renuncia está en los contínuos enfrentamientos entre Salas Tornero y la cúpula empresarial andaluza, reunida en torno a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

La patronal considera al actual presidente como un hombre apoyado por el Gobierno regional socialista. Todavía no hay un candidato apoyado por el sector enfrentado a Salas Tornero, pero no se descarta que sea el actual presidente de CEA, Manuel Otero Luna, según informa José Antonio Carrizosa desde Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_