_
_
_
_
_

Miembros del PSOE pagan la fianza de las 11 detenidas en Málaga por abortar

Militantes del PSOE de Málaga pagaron en la madrugada de ayer la fianza de 275.000 pesetas fijada por el Juzgado de Instrucción número 10 para la puesta en libertad de las 11 mujeres detenidas el miércoles por abortar ilegalmente. El personal de la clínica donde se realizaban los supuestos abortos continuaba ayer en los calabozos de la comisaría de Málaga, a la espera de prestar declaración. Los detenidos son cinco enfermeras y tres médicos; entre ellos, el propietario de la clínica, el ginecólogo Germán Sáenz de Santa María, militante del PSOE y sobrino del hasta hace poco director general de la Guardia Civil.

La actuación policial en la clínica, por orden del Juzgado número 10, cuyo titular es Guillermo Falguera Dávila, fue muy espectacular, tanto por el número de efectivos que participaron como por el hecho de que la policía contara con una relación, con nombres y apellidos de las mujeres que esperaban consulta. De ello se deduce que los teléfonos de la clínica habían sido intervenidos previamente, extremo que confirmó Pedro Apalategui, abogado del ginecólogo detenido, Germán Sáenz de Santa María.La mayoría de las 11 mujeres fueron detenidas en la calle, una vez que abandonaban la clínica. En ese momento, un policía se les acercaba llamándolas por su nombre y, una vez confirmada su identidad, se les comunicaba la detención. Sáenz de Santa María también fue detenido en la calle cuando se dirigía a la clínica.

En total, durante la operación, realizada el miércoles, fueron detenidas más de 30 personas: los ocho miembros del equipo de la clínica, 11 mujeres y los acompañantes.

Aproximadamente dos horas después de haberse iniciado las detenciones en la calle, la policía llegó a la clínica, con la correspondiente orden judicial, y realizó un exhaustivo registro y un amplio reportaje fotográfico de las instalaciones. La mayoría de las 11 mujeres eran chicas jóvenes procedentes principalmente de Madrid y de provincias andaluzas.

Las mujeres detenidas fueron trasladadas al hospital materno-infantil, donde fueron sometidas a un reconocimiento ginecológico, con el resultado de 11 abortos. Realizado el reconocimiento, el juez decretó una fianza de 25.000 pesetas por persona para conceder la libertad provisional, fianza que fue pagada, a las cinco de la madrugada, por la presidenta de la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz, la diputada socialista Chiqui Gutiérrez del Álamo, y por la presidenta del Centro Asesor de la Mujer de Málaga, Carmen Olmedo. Las 275.000 pesetas necesarias fueron recolectadas entre militantes del PSOE.

Reacciones

Distintos grupos feministas, asociaciones de vecinos y representantes de los sindicatos UGT y CC OO y del Partido Comunista de Andalucía, del PSOE y del Movimiento Comunista de Andalucía difundieron ayer un comunicado conjunto, en el que piden la ampliación de los supuestos recogidos en la actual ley de aborto "que garantice el derecho a la información y a la práctica del aborto sin dificultades ni restricciones". Estos grupos y asociaciones piden la libertad de todos los detenidos y la desaparición de responsabilidades penales, al tiempo que han convocado para hoy, a las 13.30, una concentración frente a la Audiencia Provincial. El equipo del Centro Asesor de la Mujer de Málaga, dependiente de la Diputación Provincial, también pidió ayer una reforma de la ley del aborto "a fin de que dejen de suceder hechos tan lamentables como el presente", y manifestó su sorpresa por el despliegue de medios realizados "para la represión de un posible delito de escasa incidencia en el orden social, por afectar exclusivamente a la esfera personal y privada de la mujer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_