_
_
_
_
_

El Gobierno estudia la creación de una secretaria de Estado para los JJ OO de Barcelona

El Gobierno estudia la creación de una secretaría de Estado específica para los temas relacionados con los Juegos Olímpicos de Verano de 1992, que se celebrarán en Barcelona. El titular de la secretaría dirigiría una comisión interministerial encargada de coordinar las inversiones de la Administración central y ocuparía una vicepresidencia del Comité Organizador de Barcelona 92 (COB 92). El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, ostentará la doble condición de presidente y presidente ejecutivo del COB 92, y estará asistido por una doble estructura, política y organizativa.

Pasqual Maragall, que ha consultado con todas las administraciones que estuvieron representadas en el Consejo Rector de la candidatura olímpica de Barcelona, ha optado finalmente por no delegar la responsabilidad ejecutiva de la organización de los juegos y dirigirá personalmente los organigramas ejecutivo y político.Las vicepresidencias políticas del COB 92 estarán ocupadas por cinco personas, en representación de la Administración central (el futuro secretario de Estado para los juegos) del Comité Olímpico Español (COE), de la Diputación de Barcelona (su presidente, Antoni Dalmau), del mundo empresarial (representado probablemente por la asociación que apoyó ya la candidatura olímpica) y de la Generalitat de Cataluña. El Gobierno autónomo que delegó su representación en el consejo de la candidatura en su director general de Deportes, Josep Lluís Vilaseca podría optar ahora por el conseller de Economía y Finanzas, Josep María Cullell, rival de Pasqual Maragall en la lucha por la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de junio de 1987.

Esta estructura representativa estará complementada con la presencia en el comité organizador del secretario del COE, de los dos españoles miembros del Comité Olímpico Internacional -Juan Antonio Samaranch y Carlos Ferrer Salat- y de representantes del deporte y de la cultura.

La estructura ejecutiva, encargada de los aspectos directamente relacionados con la organización de los juegos, de penderá también de Maragall y estará encabezada por Josep Miquel Abad (consejero delegado del comité ejecutivo de la candidatura olímpica) y Leopoldo Rodés (vicepresidente de la asociación empresarial Barcelona 92).

Pasqual Maragall parece haberse decidido por esta estructura organizativa tras desechar la posibilidad de delegar todas las funciones ejecutivas en una sola persona, circunstancia que únicamente hubiera aceptado en el caso de encontrar a alguien de las características del actual ministro de Defensa y ex alcalde de Barcelona, Narcís Serra, según fuentes próximas a la alcaldía.

La probable creación de una nueva Secretaría de Estado para los temas relacionados con los juegos ha tomado cuerpo después de ser rechazada la posibilidad de que la comisión interministerial funcionara sin un coordinador con rango de secretario de Estado, por considerarse que resultaría poco efectiva. También se ha descartado que esta comisión interministerial dependa de la Secretaría de Estado para el Deporte, que deberá impulsar la reorganización del deporte español y la preparación de la participación de los deportistas españoles en los juegos.

Baltasar Aymerich

Baltasar Aymerich -ex subsecretario del Ministerio de Obras Públicas y actual presidente de Sintel, compañía filial de Telefónica-, cuyo nombre ya fue barajado como posible sustituto de Romà Cuyàs al frente de la Secretaría de Estado para el Deporte, es el principal candidato para ocupar la nueva Secretaría de Estado para los Juegos.Con menores posibilidades se barajan también los nombres del propio Cuyás y del ex ministro de Industria Joan Majó. Si no figuran al frente de la nueva secretaría, tanto Cuyás como Majó pueden quedar descabalgados de la organización de los juegos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_