_
_
_
_
_

CC OO pide una ley de protección al embarazo para evitar riesgos entre las mujeres trabajadoras

Comisiones Obreras ha decidido solicitar a la Administración que elabore una ley de protección al embarazo, según manifestó ayer la secretaria confederal de la mujer de este sindicato, Teresa Nevado. La petición se basa en las condiciones de seguridad e higiene en las que está trabajando el colectivo femenino, especialmente en algunas ramas de la industria como el textil o la industria química, o en el sector electrónico y sanitario.

Con el título Mujer, trabajo y salud, el sindicato ha elaborado un folleto explicativo que "pretende ser una llamada de atención a las trabajadoras y a los comités de empresa para que se conciencien sobre los problemas que para su salud puede significar determinados tipos de empleos". El trabajo, según explicaron responsables de CC OO en una conferencia de prensa, está realizado por la doctora Lidia Rodríguez García en base a los estudios que existen en otros países, dada la falta de datos sobre lo que ocurre en España.Según el documento, hay determinados sectores industriales en los que los riesgos para la salud son mayores y entre ellos destacan el textil, la cerámica y pinturas, el sector sanitario o despachos y oficinas.

Según CC OO el 18% de los 2.900.000 mujeres que trabajan en España lo hacen en la agricultura, el 60% en los servicios y el resto en la industria, concentrándose fundamentalmente en el textil, alimentación y piel y calzado. En el último caso, los riesgos del trabajo aumentan al ser un sector con mucha economía sumergida muy difícil de controlar. Así, según CC OO, la propia Generalitat valenciana ha descubierto últimamente en Alicante 46 casos de polineuropatía, más conocida por parálisis del calzado, que supone la paralización total de la persona por exposición a colas y adhesivos. En los casos de economía sumergida, la intoxicación además afecta al conjunto de la familia por trabajarse en los domicilios particulares.

Trabajo y aborto

El sindicato añade que otro sector con índice de riesgo es el electrónico, especialmente en casos de embarazo. A este respecto, CC OO afirma, basándose en datos de la Organización Mundial de la Salud, que al menos un 20% de los embarazos terminan en abortos a causa de los efectos acumulativos de la exposición a radiaciones o sustancias químicas. También hay estudios que hablan de un 20% de incidencia de abortos por exposición a plomo en las trabajadoras de cerámica. En otros sectores, como el sanitario, se ha comprobado mayor riesgo de aborto entre el personal de enfermería que trabaja en quirófanos que entre la población femenina en general, debido a la inhalación de gases anestésicos, en particular el halotano.En la conferencia de prensa, la secretaria de la mujer, Teresa Nevado, calificó de paradójico que en "un país en el se censura gravemente el aborto no se proteja el embarazo con una legislación laboral adecuada".

El sindicato afirma que "sólo en el período de gestación y parto se debe legislar específicamente para la mujer" y añade que, en este sentido, se tiene que revisar la normativa existente sobre protección a la mujer trabajadora por ser a veces un obstáculo para el acceso del colectivo femenino al empleo.

Comisiones Obreras, por último, cree necesario que exista un registro de materias contaminantes para elaborar un mapa de riesgos, saber dónde se concentran más y quienes son los afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_