_
_
_
_
_
REORGANIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN MILITAR

El Gobierno hace coincidir el relevo en la cúpula militar con el regreso de los oficiales de la UMD

Carlos Yárnoz

El Consejo de Ministros decidió ayer enviar a las Cortes el proyecto de ley de Rehabilitación de Militares Profesionales, elaborado para dar una solución definitiva al problema de los nueve oficiales que en 1976 fueron expulsados de las Fuerzas Armadas por pertenecer a la Unión Militar Democrática (UMD). El Gobierno aprobó este proyecto el mismo día en que acordaba relevar a los cuatro integrantes de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), máximo órgano de las Fuerzas Armadas, que había expresado su discrepancia con la solución prevista por el Ejecutivo para los miembros de la UMD.

Más información
Un delicado conflicto

Esta solución, que es la que finalmente ha sido aprobada, consiste en permitir a los citados nueve oficiales que regresen a las Fuerzas Armadas con el grado que ahora tendrían de haber continuado en activo en los ejércitos. Es ésta la fórmula que habían exigido los nueve afectados, como única posibilidad de que la amnistía concedida por el Gobierno en 1977 les beneficiara en toda su extensión. Tal amnistía supuso para los nueve oficiales la supresión de las penas de prisión con las que fueron castigados, pero continuaron en vigor -de acuerdo con la legislación castrense- las penas accesorias que supusieron la expulsión de las Fuerzas Armadas.El proyecto de ley enviado por el Gobierno consta de un preámbulo, tres artículos y una disposición transitoria. En el preámbulo, se explica que la situación vivida por los miembros de la UMD expulsados ha sido discriminatoria, por lo que debe ser rectificada. El primer artículo indica que quedan suprimidas las penas accesorias que supusieron su expulsión. El artículo segundo señala que los militares afectados podrán regresar a las Fuerzas Armadas con el grado que ahora tendrían si hubieran continuado en activo.

El artículo tercero concede un plazo de dos meses para que los nueve oficiales afectados soliciten la situación en que desean quedar: volver a la situación activa, pasar a la Reserva Transitoria o pasar a la situación de retiro.

La disposición final se refiere a los cuatro alféreces que en 1973 fueron expulsados de la Academia de Infantería de Toledo por mantener actividades -leer revistas como Triunfo o charlar con universitarios sobre temas políticos- que fueron calificadas de inadecuadas para su condición. Los cuatro alféreces, a quienes recientemente se reconoció ese grado militar, podrán acogerse ahora al decreto de 16 de junio de 1954 por el que se creó la Escala Auxiliar del Ejército.

Como ya lo habían hecho en fechas recientes, varios miembros de la UMD consultados ayer coincidieron en asegurar que ninguno de ellos tiene previsto regresar a la situación activa en los ejércitos. Todos los consultados han indicado que, a lo largo de estos 10 años, ya han enfocado sus actividades profesionales por otros derroteros. Alguno de ellos, como el capitán Antonio Herreros, ha precisado que ama mucho al Ejército, pero que existe "un rechazo global" en la institución al regreso de los miembros de la UMD, y esto es otro inconveniente añadido a la posibilidad de que alguno pueda regresar a las Fuerzas Armadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por el contrario, la mayoría de los miembros de la UMD con los que ayer fue posible conectar -en principio, prefieren no hacer declaraciones personales- ya ha explicado que todos ellos solicitarán pasar a la situación de Reserva Transitoria. En esta situación, los afectados actualizarán sus grados -Luis Otero, por ejemplo, será coronel (en 1976 era comandante)- y, sin incorporarse a las Fuerzas Armadas, podrán percibir íntegramente sus salarios como si permanecieran en activo.

El portavoz del Gobierno, Javier Solana, aseguró que el momento elegido para aprobar este proyecto es "el adecuado" y añadió: "No debe haber ninguna relación especial [entre el proyecto y la coincidencia con el relevo de la JUJEM]. Tiene que ver con la política del Gobierno y no con la política militar".

Preocupación

Al solicitarle una opinión sobre la oposición de la anterior JUJEM a la fórmula prevista por el Gobierno para solucionar el problema de la Unión Militar Democrática, Solana respondió: "La forma más clara de valorarlo es haber remitido el proyecto a las Cortes". En medios gubernamentales se expresó ayer el temor de que algunos antiguos mandos militares critiquen el proyecto gubernamental.

En medios gubernamentales se informó ayer que el ministro de Defensa, Narcís Serra, informó sobre el proyecto el pasado jueves al Consejo Superior del Ejército de Tierra, integrado por los tenientes generales en activo y por los anteriores jefes de Estado Mayor del Ejército. En la reunión, según esas fuentes, ningún mando protestó por la fórmula explicada por el ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_