_
_
_
_
_

14 millones de ejemplares anuales dedicados a la información local y regional

Un total de 14 millones de ejemplares de Prensa local y regional es editado anualmente en Madrid por las más de 80 publicaciones existentes, entre boletines municipales, publicaciones gratuitas y de venta al público y revistas de asociaciones de vecinos, sin contar con la información facilitada por las emisoras de radio locales. En general, la periodicidad de estas publicaciones es mensual, y las tiradas oscilan entre los 5.000 y los 10.000 ejemplares, según se afirmó en los primeros Encuentros de Prensa Local y Municipal, que, organizados por la Comunidad de Madrid, se celebraron la semana pasada

Más información
Las 'voces' de la comunidad autónoma de Madrid

Los boletines informativos municipales, que comenzaron a aparecer en 1979, son editados en la actualidad por 25 de los 178 ayuntamientos de la provincia, según datos de la Comunidad. De ellos, el editado quincenalmente por el de Madrid, Villa de Madrid, es con mucho el de mayor tirada, al haber alcanzado ya los 125.000 ejemplares con un coste para los presupuestos municipales de 41 millones de pesetas.A continuación, en cuanto a tirada aunque la difusión sea mayor, figuran los de Leganés (45.000), Getafe (30.000) y Torrejón de Ardoz y Fuenlabrada (25.000). En los últimos puestos, en cuanto a tirada, figuran los boletines municipales de Rivas-Vaciamadrid y Miraflores, con 1.000 ejemplares, según indicaban en su ponencia los periodistas Charo Gallego y Pedro Enrique Gómez.

Oferta en Alcalá

En este sector de la prensa local no es normal que se produzcan supresiones como la ocurrida en Alcalá de Henares en 1984. La razón habría que buscarla en la suficiente oferta de información local que esta población ha tenido en los últimos años al poseer tres revistas locales, otras en la zona y dos emisoras de radio.En general, el tipo de prensa municipal suele repartirse por los buzones, entregarse en mano o en los quioscos y ser sufragada por el ayuntamiento correspondiente, aunque la mitad de los boletines haya optado en su última etapa por incluir publicidad contratada.

Coexistiendo con estos boletines, los habitantes de muchos barrios y po6laciones reciben gratuitamente revistas que se sostienen con publicidad, en su mayor parte de comercios y empresas de la zona, o compran otras. Gaceta del Buen Retiro (35,000 ejemplares), Valle del Kas (30.000) y Usera (10.000) son algunas de las gratuítas de mayor tirada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con respecto a las que se venden, destacan, según explicó el periodista Antonio Ruiz del Árbol, Eco Norte (50.000 ejemplares, mensual, 41 pesetas), Zona Sur (10.000 ejemplares, semanal, 25 pesetas), Albayada (5.000 ejemplares, semanal, 60 pesetas, que se vende en la zona noroeste) y Vecinal Madrileño (5.000 ejemplares, mensual, 75 pesetas). Sin olvidar al decano de la prensa local, Puerta de Madrid, que se edita desde 1968 y que en la actualidad tiene una tirada semanal de 5.500 ejemplares, al precio de 60 pesetas.

Comparte esta publicación el mercado con La Voz del Henares (6.000 ejemplares, semanal, 60 pesetas) y el recientemente editado Nueva Tribuna (mensual, 50 pesetas).

Otro caso curioso es Bustarviejo, de carácter mensual, que al precio de 50 pesetas tira 350 ejemplares. Una cifra importante ya que la población no llega a 1.200 habitantes. Según la citada ponencia, los problemas de la sierra se tratan en revistas como Guía de la Sierra de Madrid (4.000 ejemplares, anual, 100 pesetas), Información y Servicio de la Sierra (5.000 ejemplares, semanal, 30 pesetas), Ocio Sierra (3.000 ejemplares, mensual, gratis). El resto de las cabeceras va desde aquellas dirigidas a una determinada población -como Habla Móstoles o Usera-, hasta otras de mayor ámbito geográfico -como Zona Sur, La Comarca, que se vende en Colmenar, o Nuestros Pueblos, que se reparte en Navalcarnero.

El tercer gran paquete de publicaciones está en manos de las asociaciones vecinales. Más de 20 publicaciones, en general gratuitas y de carácter mensual, informan a los vecinos de las distintas zonas de lo que ocurre en su barrio, distrito o población.

Entre ellos se pueden citar nombres como Aluche Habla, La Prospe, Pedimos la Palabra, Voz Ciudadana, Intento o Vecinos, esta última editada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_