_
_
_
_
_

Aumentan los colegios que piden integrar niños con deficiencias

El número de colegios que solicitaron incorporarse este año al programa de integración escolar de niños con deficiencias aumentó hasta casi doblar la cifra de los que lo hicieron cuando se inició dicho programa el curso pasado. Este dato da pie a la Administración para hacer una valoración muy positiva de la experiencia, según manifestó ayer el subdirector general de Educación Especial, Álvaro Marchesi.El subdirector dijo que se está haciendo una evaluación rigurosa y exhaustiva de la aplicación del programa, pero que ya resulta bastante significativo el hecho de que aumente de ese modo el número de colegios que desean incoporarse al mismo: 290 el curso pasado y 483 este año. Marchesi subrayó que una de las condiciones establecidas en el real decreto sobre integración de niños con deficiencias en centros escolares ordinarios es que la decisión de solicitar dicha incorporación ha de ser adoptada por la mayoría absoluta de cada comunidad educativa.

Añadió, a este respecto, que es lógico pensar que la decisión de los centros que lo solicitaron este año tiene el valor añadido de estar basada en la información sobre la experiencia vivida por los colegios que experimentaron la integración durante el primer curso.

Actualmente hay 4.200 niños con minusvalías de distinta índole integrados en 350 centros escolares ordinarios distribuidos por toda España, pero, según Álvaro Marchesi, dado que el programa se está aplicando con carácter progresivo, se espera que dentro siete años el 40% de los centros escolares de todo el país serán centros de integración.

Los niños invidentes son los que se integran con mayor éxito, en tanto que la integración que más dificultades está encontrando es la de los escolares con deficiencias motóricas (parálisis cerebral y espina bífida entre otras). El motivo es que se ha producido cierto desbordamiento de las previsiones iniciales en relación a las necesidades reales de equipamiento, instalaciones y personal cualificado de apoyo (no sólo el de carácter pedagógico y trerapéutico) que estos niños requieren.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_