_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Archivado el sumario sobre una canción de las Vulpes

El titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, José María Vázquez Honrubia, ha acordado el sobreseimiento de la causa abierta por la querella del fiscal de la Audiencia Territorial de Madrid contra el autor de la canción Me gusta ser una zorra y contra Carlos Tena, director del programa de TVE La caja de los ritmos, en el que el grupo musical Las Vulpes interpretó la mencionada canción. El magistrado estima que Me gusta ser una zorra no afecta "hoy por hoy" ni en abril de 1983, cuando se cantó, "de un modo grave y trascendente al pudor colectivo".La resolución dictada por el juez Vázquez Honrubia recuerda que el delito de escándalo público exige, según el Código Penal, que la ofensa al pudor o las buenas costumbres se realice "con hechos de grave escándalo o trascendencia". Estos requisitos no se cumplieron al emitirse la canción "en un programa dedicado a grupos musicales marginales, en horario de audiencia mínima y con público estimado en edades comprendidas entre los 17 y los 35 años, en ningún caso", dice, "audiencia infantil".

De acuerdo con el principio general interpretativo de la norma consistente en tener en cuenta la realidad social del tiempo en que ha de ser aplicada, el juez instructor considera que "hoy por hoy, aunque la letra de la canción evidentemente no es un modelo de recato y decoro, no revela para ciudadanos adultos nada que estuviera oculto ni utiliza vocabulario que jamás se oiga no sólo en la calle, sino en medios de difusión escritos y audiovisuales".

Igualmente estima que en abril de 1983 la canción no afectó "de un modo grave y trascendente al pudor colectivo".

El magistrado recuerda, además, que la repercusión social de la canción se produjo después de emitido el programa "por la transcripción literal de la letra de la canción, por un rotativo madrileño, de una emisión que habría pasado desapercibida en otro caso". (Se refiere a la publicación que hizo el diario Abc de la letra íntegra de Me gusta ser una zorra).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_