_
_
_
_
_

Pinochet refuerza su posición en el Ejército

Antonio Caño

Los retiros y promociones hechos por el general Augusto Pinochet en el Ejército constituyen una auténtica purga de los oficiales que se resisten a su permanencia en el poder y refuerzan la posición del dictador con vistas a un diálogo con la oposición, que se le presenta como un hecho ineludible al presidente chileno.El principal exponente de la línea crítica en el Ejército, el general Luis Danús, intendente (gobernador) de Punta Arenas y jefe militar de la región de Magallanes, tendrá que pasar a retiro a finales de año por cumplir los 25 años preceptivos de permanencia en las Fuerzas Armadas, pese a que el general había mostrado su deseo de permanecer en el cargo y en el Ejército. El cumplimiento de la edad fijada para el pase a retiro no supone el abandono obligatorio del uniforme, ya que es potestad del jefe del Estado mantener en su cargo a cualquier militar, como supernumerario. En esta condición se encuentra el propio Pinochet, como capitán general, y otros generales dóciles, entre ellos el nuevo representante del Ejército en la Junta de Gobierno, el general Humberto Gordon, hasta ahora director del Centro Nacional de Información (CNI, policía política).

Más información
Danús guarda silencio

Junto a Danús ha sido destituido su cuñado, el general Daniel Gastón Frez, jefe militar de la zona norte, que no había alcanzado aún la edad de retiro y que siempre había sido partidario de una rápida democratización. Otro de los depurados, el general Alejandro Medina, fue el año pasado firmante, junto a Danús y Frez, de un documento en el que se pedían medidas para facilitar la transición.

Pinochet, que no cree en el diálogo con la oposición, se ha visto ahora abocado a él por la presión militar y de EE UU. Para ello, el dictador cuenta ahora con un firme soporte en la Junta -Gordon es la persona mejor situada para frenar a los contestatarios en el seno de este arma-, y se ha deshecho de algunos de los generales convencidos de la necesidad de una auténtica negociación cívico-militar para encauzar la transición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_