_
_
_
_
_

Asco 1 volverá a funcionar a finales de esta semana

La central nuclear Ascó 1 se pondrá en marcha a finales de la presente semana, según las previsiones efectuadas por la dirección de la planta, después de que sea reparada la avería detectada el pasado sábado y que afecta a una válvula auxiliar del sistema de refrigeración del núcleo.El director de emplazamiento de la planta, Ignasi Camps, ha manifestado a este diario que los trabajos de reparacion de la pieza no revisten ninguna complicación y que podrían concluir ayer mismo o a lo largo del día de hoy. Finalizada las tareas, se procederá al calentamiento del reactor (actualmente en situación de parada en frío) para su posterior conexión a la red de fluido eléctrico.

Por su parte, fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han descartado que se vayan a requerir nuevas pruebas a la planta antes de su puesta en marcha, dada la escasa importancia de la avería detectada. Ni tan siquiera será necesaria una nueva autorización del Consejo para permitir la entrada en servicio de la central.

El CSN había autorizado la pasada semana la entrada en servicio del grupo 1 -que permanece parado desde el pasado 4 de julio para reponer uranio enríquecido- después de haber sometido a la planta al mismo programa de pruebas exigido en Ascó 2, a raíz del fallo de una válvula de aislamiento de vapor principal.

Finalizado con éxito tal examen, se procedió a realizar otra serie de pruebas, denominadas físicas, requeridas después de cada período de recarga del reactor. En el transcurso de esta segunda fase de pruebas se detectó la rotura de un vástago en una válvula auxiliar perteneciente al sistema de refrigeración del núcleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_