_
_
_
_
_

La compra y rehabilitación del antiguo hospital de Maudes ha costado 900 millones

El antiguo hospital de jornaleros de Maudes, en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, será abierto oficialmente hoy como sede de la Consejería de Ordenación del Territorio de la Comunidad, tras una inversión de casi 900 millones de pesetas, que corre a cargo del Ministerio de Transportes. El hospital, construido en 1914 por Antonio Palacios -autor también del Palacio de Correos y del Círculo de Bellas Artes-, posee una superficie construida de 11.333 metros cuadrados, de los que 5.063 serán destinados a oficinas, lo que equivale a 16 metros cuadrados por cada uno de los 320 funcionarios de la consejería. La Comunidad de Madrid se convirtió en mayo de 1984 en la propietaria del antiguo edificio del hospital de Maudes. Fue la única participante en la subasta que celebró la Fundación Hospital de San Francisco de Paula para Jornaleros. La oficina de proyectos de la propia consejería, dirigida por el arquitecto Andrés Perea, se ocupó de la rehabilitación.El resultado ha sido la recuperación del edificio. Su superficie se ha incrementado en 1.700 metros cuadrados gracias a las obras realizadas en el subsuelo. El acondicionamiento de las cuatro alas del edificio ha costado 380 millones, a los que hay que sumar 28 millones en restauración de cubiertas, más de 15 millones en acristalamiento, casi 30 millones en carpintería, otros 18 millones en restauración de fachadas y más de 16 millones en cerámica.

Está previsto que cuando acaben las obras, dentro de dos meses -hoy se inaugura el edificio central, pero quedan dos pabellones laterales sin rehabilitar-, se habrán gastado unos 653 millones de pesetas, que se sumarán a los 235 millones que costó el inmueble.

A pesar de ello, Jesús Morón, viceconsejero de Ordenación, manifestó que la operación realizada ha sido muy rentable. "Se ha conseguido recuperar un edificio que es monumento histórico-artístico y que llevaba abandonado desde 1970, a un precio muy por debajo de lo que habría resultado construir, por ejemplo, un edificio en el complejo Azca, pues si allí sale el metro cuadrado construido a 150.000 pesetas, en éste ha salido a 79.000 pesetas".

Según Morón, la inversión ha corrido a cargo del Ministerio de Transportes, al que interesaba dejar libres las dos plantas de su sede central que ocupaba hasta ahora la consejería.

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, cuyos miembros no asistirán al acto de inauguración en protesta por el gasto realizado, que cifran en más de 1.000 millones, afirmó ayer que "Eduardo Mangada (consejero de Ordenación del Territorio) se ha montado un palacio para uso particular, hurtándolo al disfrute de los madrileños, que son quienes realmente debían beneficiarse de la restauración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_