_
_
_
_
_

Israel bombardea posiciones palestinas en Líbano por segunda vez en tres días

La aviación israelí bombardeó ayer -por segunda vez en tres días- posiciones palestinas en Líbano, en las afueras de la ciudad de Sidón, 40 kilómetros al sur de Beirut. El bombardeo, en el que ha resultado muerto un guerrillero palestino y heridos tres civiles, se produce en un inmomento de creciente tensión en la zona de la llamada franja de seguridad israelí en Líbano. Sigue al despliegue militar de Israel en los úlitimos días en respuesta a los ataques de las milicias shiíes radicales contra el Ejército del Sur de Líbano (ESL) que vigila la franja. Persiste la incógnita sobre el futuro de la Fuerza de Interposición de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL), también acosada en las últimas semanas por los radicales shiíes.

El ataque aéreo ocurrió a las 11.20 horas (10.20, hora peninsular española) y en él participaron seis cazabombarderos, en una operación que duró cinco minutos. Mientras cuatro de los aparatos cubrían la ofensiva, los dos restantes arrojaban las bombas sobre un huerto de olivos de unos centenares de metros cuadrados en una colina situada junto al campamento de refugiados palestinos de Miyeh Miyeh, según relataron testigos presenciales. Los guerrilleros palestinos, según estas fuentes, recibieron a los aviones atacantes con un intenso fuego de ametralladoras antiaéreas.En Tel Aviv, un portavoz militar anunció que los aviones israelíes habían altacado "posiciones terroristas" de Al Fatah, grupo mayoritario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), encabezada por Yaser Arafat. El pasado martes una incursión similar de la aviación isralí -contra campos guerrilleros del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, de Nayef Hawatmew, y de las facciones disiderites de Al Fatah, de Abu Mussa- hirió a dos mujeres.

El ataque israelí llegó sólo unas horas después de que la artillería del ESL bombardeara, desde sus posiciones en la zona de seguridad, por lo menos cinco aldeas shííes. Cientos de habitantes de estas localides han abandonado sus casas en los últimos días por temor a una nueva invasión israelí y para escapar a los disparos de artillería y morteros entre el ESL y las milicias shiíes, sin que se disponga de información sobre posibles víctimas.Yitzhak Rabin, ministro de Defensa de Israel, negó ayer en Jerusalén que Israel tenga planes para una nueva invasión de Líbano, si bien continuará golpeando objetivos guerrilleros. "El terror en Líbano no ha sido eliminado en tres años de guerra", dijo en referencia a la ocupación de Líbano por Israel entre 1982 y 1985. "Pero, en cambio, hemos desarrollado un sistema que responde al terrorismo y continuará haciéndolo; no vamos a vernos arrastrados a una situación que no queremos", añadió.Rabin acusó a Siria e Irán de instigar los ataques de los radicales shiíes contra el ESL en la zona de seguridad, así como del acoso de que ha sido víctima el contingente francés de la FINUL.Posible retirada de la FINUL

Por otro lado, la estancia de ocho años en Líbano de la Fuerza de Interposición de las Naciones Unidas, situada entre el doble fuego de Israel y de los extremistas shiíes, parece estar llegando a su fin, a juicio de los observadores. La resolución adoptada el miércoles por el Consejo de Seguridad de la ONU -y rechazada tajantemente por Tel Aviv-, exigiendo la retirada de Israel de la zona de seguridad y la ocupación de sus posiciones por la FINUL podría ser el preludio que justificara el abandono de Líbano por la fuerza internacional. El secretario general de la ONU, Javier Perez de Cuellar, podría pedir la retirada de la Finul en su próximo informe al Consejo de Seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_